Este sábado 27 de julio de 2024, tres barcos de guerra de Rusia llegaron a La Habana, Cuba.

Se trata de la Flota del Báltico, la cual permanecerá en aguas cubanas desde hoy sábado hasta el próximo martes 30 de julio.

Pero, ¿por qué hay barcos de Rusia en Cuba? Te decimos la razón de esta visita que se da a menos de dos meses de la última vez que un barco ruso estuvo en la isla caribeña.

Esta es la razón por la que hay barcos de Rusia en Cuba

Este sábado arribaron al puerto de la Habana, Cuba, tres barcos de guerra provenientes de Rusia.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) explicó que la razón por la que hay barcos de Rusia en Cuba es debido a una visita a su aliado estratégico, con el objetivo de fortalecer los lazos diplomáticos.

Además, las autoridades cubanas indicaron que se trata de una visita de rutina donde los marinos rusos aprovecharán para entrevistarse con el jefe de la Armada de la isla caribeña y el gobernador de La Habana.

Como hemos señalado en otras ocasiones, las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración.

MINFAR
Civiles de Cuba podrán abordar el barco de Rusia Smolniy

Cuba da bienvenida a barcos de Rusia

Los barcos de Rusia que llegaron hoy a Cuba fueron recibidos por las autoridades isleñas con salvas al aire a modo de bienvenida.

De acuerdo con las autoridades cubanas, la flota del Báltico está conformada por:

  1. El buque escuela Smolniy
  2. Patrullero Neustrashimiy
  3. Petrolero de aguas profundas Yelnya

La información señala que el buque Smolniy permitirá que civiles de Cuba puedan abordarlo durante un tiempo designado.

Al respecto, Ana Garcés, quien es una jubilada de 78 años de edad, dijo a Reuters que se sentían “muy agradecidos” por la visita de los barcos de Rusia a Cuba y que no había razón para no recibirlos “con los brazos abiertos” debido a sus estrechos lazos de amistad bilateral.

Entre el 12 y 17 de junio pasados, Cuba recibió por primera vez este año a barcos de Rusia.

En ese entonces, Estados Unidos aseguró que la visita no suponía un riesgo, pero indicaron que habrá una intensa actividad naval rusa en el Mar Caribe, la cual se espera que termine en otoño.

Un vendedor ambulante camina con su bicicleta junto al buque escuela ruso "Smolny"