Desde el pasado 14 de octubre, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania advertía de una posible intervención de soldados de Corea del Norte al conflicto ruso-ucraniano.

Desde febrero de 2022, la guerra Rusia Ucrania no ha parado a 974 días de conflicto y las escaladas son una advertencia constante.

Debido al involucramiento indirecto de otras naciones de parte de Occidente y ahora de Oriente, además del apoyo con armas militares, ahora se suman las fuerzas terrestres con supuestos soldados de otros países.

En ocasiones, Rusia ha acusado a Ucrania de tener en sus filas a soldados de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, pero ahora acusan al Kremlin de tener apoyo de soldados norcoreanos; aquí te contamos todo lo que sabemos.

Vladimir Putin dice que Rusia y Corea del Norte decidirán cuándo aplicar tratado conjunto de defensa

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia y Corea del Norte decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión.

“Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro”

Vladimir Putin en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán

Incluso ante el cuestionamiento de un periodista de la cadena estadounidense NBC News sobre unas supuestas imágenes satelitales de soldados norcoreanos en territorio ruso, Vladimir Putin dijo, “las imágenes son una cosa seria, si existen las imágenes, significa que reflejan algo”.

Con ellos acusó de la escalada de este conflicto a Occidente, aunque algunos países europeos se han negado a dar misiles a Ucrania para que puedan ser usados en territorio ruso.

Previamente Volodímir Zelenski había advertido que compartió la información de la presencia de soldados norcoreanos en Rusia a Estados Unidos y sus aliados de Occidente.

El presidente ucraniano dijo que con el apoyo de Corea del Norte es un segundo país sumándose a esta guerra y advirtió esta situación como “el primer paso para una guerra mundial”.

Inteligencia de Ucrania y Corea del Sur advierten de la intervención de soldados norcoreanos en Rusia

El miércoles 23 de octubre la inteligencia de Corea del Sur afirmó que Pionyang, capital de Corea del Norte, habría enviado ya 3 mil soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12 mil efectivos.

A su vez, días antes la inteligencia ucraniana ya había advertido de esta posibilidad, en la que aseguran que estos soldados norcoreanos fueron enviados al este de la Federación Rusa para unirse a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania a partir del 1 de noviembre.

Esta decisión. según creen expertos, estaría alineada con el tratado de cooperación estratégica firmado por Corea del Norte y Rusia en junio de este 2024, que profundiza aún más el fuerte acercamiento en el que se han embarcado Pionyang y Moscú en el último año.

Ese pacto incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, condición que técnicamente se cumpliría por la incursión ucraniana en las ciudades rusas fronterizas de Kursk y Belgorod.

Rusia y Corea del Norte firman acuerdos de apoyo mutuo en caso de agresión

Duma rusa ratifica el tratado de asistencia militar mutua con Corea del Norte; temen intervención de soldados norcoreanos

La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó el tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que contempla la asistencia militar mutua en caso de agresión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, remitió la pasada semana a la Duma dicho acuerdo con Pionyang, que ha enviado en los últimos 30 meses miles de contenedores con armas y munición norcoreanas, según la inteligencia surcoreana y occidental.

Vladimir Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.

El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de Estados Unidos, contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, explicó entonces Putin, quien añadió que el acuerdo busca “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del Noreste Asiático en su conjunto”.

El régimen norcoreano también aseguró en su momento que la cláusula de asistencia militar con Rusia se ciñe a la ley internacional, la carta fundacional de la ONU y la legislación de ambos países.

La ratificación del tratado se produce en momentos cuando se multiplican las informaciones acerca de que soldados norcoreanos ya estarían en Rusia para posteriormente combatir en Ucrania.

Vladimir Putin ante parlamento ruso