Este lunes 17 de febrero un avión de Delta Airlines sufrió un accidente en el aeropuerto de Toronto, Canadá, luego de que saliera del aeropuerto de Minneapolis, Estados Unidos.

Esto ha despertado una inquietante pregunta en los viajeros, sobre por qué hay tantos accidentes aéreos en Estados Unidos en lo que va de 2025.

Y es que hasta este 17 de febrero de 2025 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha reportado más de 4 accidentes aéreos.

Adicional, el gobierno de Estados Unidos habría tomado una controversial decisión, lo que habría hecho saltar las alarmas luego de todo lo ocurrido.

Informe revela posible causa de accidentes aéreos en Estados Unidos

Luego de los diversos accidentes aéreos ocurridos en Estados Unidos, muchos se han preguntado qué es lo que está ocurriendo respecto a esta situación.

Sin embargo, un informe habría revelado una posible causa, la cual se ha señalado lleva varios años sin atender.

Y es que se señaló que los aeropuertos en Estados Unidos cuentan con escases de personal desde hace varios años para atender la gran demanda, provocado por diversos factores.

Entre los principales se encuentran las largas jornadas de trabajo, mismas que han señalado no realizan a cambio de salarios competitivos.

De igual forma, muchos de los controladores apenas cuentan con una capacitación básica para su empleo, puestos en el campo laboral por falta de personal.

Adicional, debido a las normativas, muchos controladores experimentados se estarían jubilando de manera obligatoria, dejando vacantes plazas que no han sido ocupadas.

Esta situación ya habría sido reportada en varias ocasiones por la FAA, sin embargo, no habría una respuesta gubernamental.

Donald Trump toma polémica decisión en medio de accidentes aéreos en Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump habría tomado de la decisión de despedir a funcionarios luego de los accidentes aéreos ocurridos.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo habría indicado que se encuentra analizando cuál será el impacto de los despidos masivos.

Y es que señalaron que estos se darían tanto en controladores aéreos, así como en personal enfocado en áreas como seguridad y técnicos.

La decisión de Donald Trump también provocó reacciones políticas, entre ellas la de la senadora demócrata, Maria Cantwell.

Fue a través de sus redes sociales en donde criticó la decisión de de Trump de despedir a personal de la FAA, en medio de los accidentes aéreos ocurridos.

Aseguró que ante lo ocurrido no es momento de despedir al personal de técnicos, encargados de reparar y operar más de 74 mil equipos clave en materia de seguridad.

Aseveró que actualmente la FAA ya cuenta con déficit de personal, por lo que despedir a más personas solo podría agravar la situación.

Maria Cantwell señaló que la decisión de Trump es un riesgo para el espacio aéreo, pues reiteró que fortalecer la FAA debería ser una prioridad.

“Ahora no es el momento de despedir a los técnicos que reparan y operan más de 74.000 equipos críticos para la seguridad, como radares, ayudas a la navegación y tecnología de comunicaciones. La FAA ya tiene un déficit de 800 técnicos y estos despidos inyectan un riesgo innecesario en el espacio aéreo, después de cuatro accidentes mortales en el último mes. El personal de seguridad de la FAA debe ser una prioridad para esta Administración”.

Maria Cantwell
Senadora Maria Cantwell, del Partido Demócrata, criticó la decisión de despedir a personal de la FAA