Durante la celebración de Halloween este 29 de octubre a las 22:46 hora local en Corea del Suro, se registró una estampida en Seúl, en Itaewon que dejó al menos 153 muertos y más de un centenar de personas heridas.

La estampida ocurrió en el barrio de Itaewon cerca del Hotel Hamilton frente a la estación del metro de la localidad, en el centro de Seúl, lugar en el que cada año se concentran miles de personas para este festejo.

Los primeros reportes indican que son varios los servicios de emergencia que están en apoyo y localización de las personas que estaban en medio de esta estampida.

Derivado a la situación de alerta, el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol convocó a una reunión de emergencia.

En Corea del Sur se declaró luto nacional por la tragedia y ciudadanos ya señalan posibles omisiones de las autoridades en los operativos para contener las fiestas de Halloween.

Corea del Sur decreta luto nacional tras estampida; acusan pocos policías para fiestas

Tras la estampida registrada en Itaewon, Corea del Sur, el país oriental ha declarado luto nacional ante la muerte de al menos 153 personas hasta el momento.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró luto nacional tras la estampida registrada en una de las ciudades más populares del país.

Hasta ahora, se ha revelado que la mayoría de las víctimas que estaban presentes en Seúl, eran adolescentes y veinteañeros que estaban para las celebraciones de Halloween.

El luto nacional que ha decretado el presidente de Corea del Sur, se extenderá a partir de este domingo 30 de noviembre y hasta que se el accidente esté bajo control.

Por lo mismo se han cancelado en Corea del Sur la mayoría de las celebraciones y desfiles de Halloween en el país.

De acuerdo al medio nacional The JoongAng, usuarios están criticando la falta de agentes policiales durante la fiesta de Halloween en Corea del Sur.

Pues se ha revelado que había unos 200 policías en la celebración de Halloween, mientras que en cuarentena por Covid-19 desplegaron al menos a 4000 mil.

Aunque el ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min dijo que las fuerzas poliacas no esperaban tal volumen de asistencia durante los festejos de Halloween en Itaewon.

Una estampida en las fiestas de Halloween en Seúl, Corea del Sur, dejó un saldo de 153 muertos, de los cuales, la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 30 años.

¿Por qué hubo una estampida en Corea del Sur?

Según la información que se tiene disponible hasta ahora, por la celebración de Halloween en Seúl, Corea del Sur, alrededor de hasta 100 mil personas se congregaron este año.

Pero la tragedia comenzó este 29 de octubre a las 22:46 hora local, porque empezó a correr un rumor entre los asistentes de que había una celebridad en los festejos.

Con base en este primer reporte, varias personas al escuchar esto corrieron directo a un bar del barrio de Itaewon, pues así se había comentado que esta celebridad estaba ahí, sin embargo no se específico de quién se trataba, lo generó un gran alboroto.

Al ocurrir la estampida los servicios de emergencia se comenzaron a movilizar, y policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

Algunos de cuerpos fueron trasladados a hospitales o gimnasios cercanos.

Servicios de emergencia en estampida humana en Corea del Sur en Halloween
Servicios de emergencia en estampida humana en Corea del Sur en Halloween

Aun no se explica por qué ocurrió la estampida que dejó 153 muertos en Corea del Sur

Más de 150 personas murieron en una estampida en el distrito Itaewon de Seúl, Corea del Sur, pero la causa no ha sido explicada

La estampida ocurrió en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton de Itaewon.

Un testigo contó que el pánico comenzó cuando la gente “siguió presionando” para entrar a un callejón que ya estaba congestionado.

“Pensé que moriría aplastado porque la gente siguió empujando sin darse cuenta de que había gente cayendo al inicio de la estampida”

Testigo de la estampida en Seúl, Corea del Sur

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según un testigo que presenció el momento.

Además este mismo testigo recuperado por la agencia de noticias AFP refiere a que “las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”

Esta era la primera vez que se celebraba Halloween en Corea del Sur desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

Con información de El País.