Los mandatarios de las siete economías más poderosas de todo el mundo, participan en la cumbre que es conocida como el G7, que se está llevando a cabo en Apulia, Italia.
Sin embargo, en la edición 2024 de la cumbre anual del G7 también participan otros líderes mundiales como el Papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que Javier Milei participará en los foros de trabajo en los que se analizarán diversos temas globales? Te contamos lo que se sabe.
Javier Milei participa en la cumbre del G7 por este motivo
A pesar de que Argentina se encuentra en medio de una fuerte recesión económica, el presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, participa en la cumbre del G7.
El encuentro global anual que para su edición 2024 tiene como sede la ciudad de Apulia, en Italia, reúne a los líderes de las siete economías más sólidas del mundo:
- Alemania
- Canadá
- Estados Unidos
- Francia
- Italia
- Japón
- Reino Unido
Sin embargo, como suele ocurrir en cada cumbre, a la reunión también se dan cita otras figuras líderes que son invitadas por el mandatario del país sede de los foros.
En ese sentido, fue la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien extendió la invitación al presidente Javier Milei para que se sume a los trabajos de la cumbre del G7.
Javier Milei, es parte de un grupo de 11 dirigentes de países y organizaciones como el presidente de Brásil, Luiz Inácio Lula da Silva y Kristalina Georgieva, directora del FMI.
¿Qué temas se analizarán en la cumbre del G7?
En la agenda de la cumbre del G7, se establece que los líderes mundiales que se dieron cita, analizarán diversos temas de relevancia global, como el caso de los siguientes:
- África
- El cambio climático y el desarrollo
- Los conflictos en Medio Oriente
- La guerra entre Rusia y Ucrania
- La migración
- La región indopacífica
- La seguridad económica
- La inteligencia artificial
- Energía
Cabe destacar que Javier Milei no estará presente en todos los foros, ya que regresará a Argentina el sábado 15, por lo que será relevado por la canciller Diana Mondino.
Debido a lo anterior, el mandatario argentino no participará en la cumbre de la paz en la que se tiene programado que se analice el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.