¿Por qué se descarriló el tren en Ohio que derivó en el derrame de cloruro de vinilo? De acuerdo con lo indicado en la investigación, la causa del accidente apuntaría a una negligencia.
Las primeras conclusiones de las investigaciones que se realizan en torno al accidente del tren en Ohio, señalan que se trató de un hecho que pudo ser evitado.
Debido a lo anterior, las indagatorias que se llevan a cabo establecen que las causas por las cuales el tren en Ohio se descarriló, habrían derivado de una negligencia.
Investigaciones apuntan que tren Ohio habría descarrilado debido a una negligencia
Las autoridades de Estados Unidos que están investigando la causas del accidente del tren en Ohio que descarriló y derramó cloruro de vinilo, adelantaron que el hecho habría ocurrido debido a una negligencia.
Así lo adelantó Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, quien declaró que se ha podido determinar que el accidente era “evitable al cien por cien”.
La funcionaria detalló que las indagatorias han exhibido que los sensores de los rodamientos de las ruedas del tren, estaban calibrados a una temperatura excesivamente elevada.
Por ello, señaló que aun cuando es común denominar ese tipo de hechos como “accidentes”, en realidad no se tratan de eventualidades que ocurran por circunstancias accidentales.
En ese sentido, la funcionaria del gobierno estadounidense expuso que el hecho por el que el tren en Ohio descarriló provocando un desastre medio ambiental, se trataría de una negligencia.
A pesar de que adelantó parte de las conclusiones de la investigación, Homendy detalló que el informe final sobre el tren de Ohio descarriló, podría hasta en un plazo de 2 años.
Evidencias apuntan que tren en Ohio descarriló por una serie de negligencias
Pese a lo anterior, la funcionaria expuso que de momento ya se puede determinar que la causa principal de que el tren en Ohio descarrilara, fue una falla en el rodamiento.
Dicho elemento se trata de la pieza que conecta la rueda con el eje de los vagones del tren, pero en este caso, se encontraba a una temperatura demasiado elevada.
Y es que imágenes de las cámaras de vigilancia locales, han permitido determinar que el tren presentaba uno de sus rodamientos en su estado final de sobrecalentamiento.
Aunado a lo anterior, se encontró que antes del accidente, el tercer y último sensor de alerta registró una temperatura final de 253 grados por encima del máximo crítico antes de lanzar la alarma.
Además, trabajadores de Norfolk Southern, empresa operadora del tren, han dicho de forma anónima que el convoy había experimentado fallos mecánicos dos días antes del descarrilamiento.
Por si ni fuera poco, declararon que el tren llevaba una carga exagerada, pues arrastraba 151 vagones, entre ellos una veintena con elementos nocivos, para un peso total de unas 18 mil toneladas.