El gobierno de Turquía decidió bloquear los accesos a la red social Instagram, aparentemente sin motivo.
Pero el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun acusó a Instagram de censura, de acuerdo con la autoridad de telecomunicaciones (BTK).
La autoridad turca dio este anuncio a través de su página oficial con “Instagram fue bloqueado por una decisión fechada el 02/8/24″ sin que se diera más detalles al respecto, pero las especulaciones continuan.
Especulan que Turquía bloqueó accesos a Instagram por muerte de Ismail Haniya, líder político de Hamás
Tan sólo el miércoles pasado Fahrettin Altun aseguró que la plataforma impedía a los usuarios publicar mensajes de condolencias por la muerte de Ismail Haniya, líder político de Hamás.
Ismail Haniya, líder político de Hamás fue asesinado la noche del pasado 30 de julio su residencia en la ciudad de Teherán, asegura un comunicado.
El líder de Hamás estaba de visita oficial a Irán en la toma de protesta del presidente Masud Pezeshkian, después del evento, Haniya fue interceptado por un grupo armado que estaba esperándolo para matarlo.
Aunque Hamás adjudicó el atentado a grupos sionistas pero Irán amenazó a Israel con duras consecuencias por la muerte del líder político.
Lo anterior porque Irán aseguró que defendería su integridad territorial, así como su “honra y honor”,además acusó a los atacantes de ser “ terroristas invasores”.
Sin embargo Israel negó haber participado en este ataque que dejó a Ismail Haniya, líder de Hamás muerto.
Delitos de catálogo la posible razón por la que Turquía bloqueó accesos a Instagram
En tanto la cadena turca NTV, señala que posible razón por la que Turquía bloqueó accesos a Instagram es porque la red social habría incurrido en “delitos de catálogo”.
Estos delitos incluyen por ejemplo:
- Difundir contenidos de abuso sexual infantil
- Incitación al suicido
- Insultos al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk
Este medida del gobierno turco afecta a más de 50 millones de usuarios de Instagram en el país que cuenta con 85 millones de habitantes.
Cabe señalar que las autoridades turcas ya ha recurrido al bloqueo temporal de algunas redes sociales como Facebook o X, luego de sufrir atentados.