México.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes una orden ejecutiva dirigida a todas las autoridades federales para mantenerse en estado de alerta anta la posibilidad de una tormenta solar, evento que podría en peligro las telecomunicaciones de la nación.
Una tormenta o una erupción solar, advierte la orden, tiene la capacidad de desactivar buena parte de la red de energía eléctrica, lo que a su vez pone en riesgo instalaciones estratégicas, medios de transporte y suministro de agua.
“El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, se lee en el texto.
Ante este riesgo, la administración federal quiere que los gobiernos, círculos académicos, medios de comunicación, la industria de los seguros y demás entidades para prepararse ante estos eventos cuando se presenten.
Una de las acciones concretas de la orden ejecutiva dispone un plazo de 120 días para establecer un plan de contingencia para proteger la red eléctrica del país.
Con información de ABC