La presidenta de la prestigiosa Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció luego de ser acusada de plagio y antisemitismo.
Esto fue dado a conocer el martes 2 de enero por la propia rectora, quien fue señalada de cometer plagio en su trabajo académico.
Su dimisión implicaría la gestión más corta en la historia de Harvard, quien inició su mandato desde julio hasta el 2 de enero.
Cabe destacar que Claudine Gay fue la primer mujer afroamericana en llegar a los altos mandos de la universidad de la Ivy League.
Pese a que la presidenta de Harvard había estado envuelta recientemente en acusaciones por plagio, sus declaraciones en torno al antisemitismo, la llevaron al borde de su dimisión.
Declaraciones sobre antisemitismo de presidenta de Harvard la llevan a renunciar
La presión para que la presidenta de Harvard renunciara a su cargo, inició tras sus declaraciones sobre el aumento del antisemitismo en los campus de la universidad de Estados Unidos.
En tanto, la postura de Claudine Gay fue revelada en diciembre 2023, durante su participación en un panel del Comité de Educación de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.
Y es que la rectora de Harvard fue duramente criticada por su manera de conducir el mensaje institucional sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Asimismo, las declaraciones respecto al antisemitismo por parte de la presidenta de Harvard, fueron señaladas de tibias y burocráticas.
Es importante mencionar que estudiantes de Harvard firmaron una carta donde aseveraron que Israel era “enteramente responsable” de los crímenes de guerra cometidos por Hamás.
Mientras que la rectora de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, quien también estuvo presente en la sesión que provocó la caída de la presidenta de Harvar, renunció a su cargo cuatro días después.
Presionan a presidenta de Harvard a renunciar; utilizan plagio para lograr su dimisión
Tras su participación en el Comité de Estados Unidos, la presidenta de Harvard fue presionada por políticos y ex alumnos a renunciar, mientras que utilizaron el plagio para lograr su objetivo.
Pese a que Claudine Gay contaba con el respaldo del organismo rector de la propia universidad, las acusaciones de plagio y antisemitismo culminaron en su desistimiento.
El presunto plagio por el que la rectora de Harvard se vio obligada a renunciar, se sustentó en “citas inadecuadas”.
Sin embargo, la presidenta se ha declarado “asustada” por las agresiones verbales de las que ha sido víctima, los cuales han sido catalogadas como racistas.