Estados Unidos.- El multimillonario Donald Trump se quedó con la elección primaria del Partido Republicano en New Hampshire, con una amplia ventaja sobre el resto de los aspirantes. 

Con el 60 por de los votos registrados, Trump suma 34 puntos contra 16 del gobernador de Ohio John Kasich, y 11 del senador por Texas Ted Cruz, quien triunfó en el "caucus" de Iowa la semana pasada. 

Tras agradecer a simpatizantes y reconocer el trabajo de sus compañeros de partido, Trump dio un mensaje desde New Hampshire donde reiteró que de llegar a la Casa Blanca, hará que el mundo respete nuevamente a Estados Unidos, con acuerdos comerciales exitosos respecto a países como China, Japón y México. 

El multimillonario reiteró sus intenciones de construir un muro en la frontera sur. De acuerdo con el neoyorquino, la barrera será una realidad y evitará que drogas como la heroína lleguen a estados como New Hampshire. 

Hacia el final de su mensaje, Donald Trump se lanzó contra la economía del presidente Barack Obama y aseguró que las cifras de desempleo, actualmente en 5.5 por ciento, están maquilladas y los datos reales suman alrededor de 28 por ciento. 

"Voy a ser el mejor presidente de empleos que Dios haya creado. Recuerden eso", dijo el ahora puntero en las encuestas. 

Ted Cruz y Marco Rubio, los grandes perdedores de New Hampshire

Los senadores de origen latino Ted Cruz y Marco Rubio fueron los grandes perdedores de las elecciones primarias del Partido Demócrata en New Hampshire. 

Tras alcanzar el triunfo en Iowa la semana pasada, Cruz tuvo que conformarse con el tercer lugar en New Hampshire, ante un sorpresiva remontada del gobernador de Ohio John Kasich, que se quedó con el segundo puesto.

En tanto, para Marco Rubio la noche fue desastrosa. El hijo de refugiados cubanos fue relegado al quinto lugar de la contienda con un 10 por ciento, apenas detrás del exgobernador de Florida Jeb Bush. 

En un breve mensaje a sus simpatizantes, Rubio se dijo decepcionado de si mismo, pues consideró que su participación en el debate del sábado pasado, donde el gobernador de Nueva Jersey Chirs Christie lo exhibió por tener una campaña "mecánica" con la repetición de frases hechas, fue el factor determinante de la derrota de esta noche,.