El presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, reiteró la protesta manifestada desde su país contra la exclusión a que el rey Felipe Vl acuda a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Pedro Sánchez dijo que es inaceptable e inexplicable ya que México y España son “pueblos hermanos” y porque actualmente los gobiernos de ambos países son progresistas.
Así lo dijo desde Nueva York, donde acude a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde incluso el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha encontrado con Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores de México.
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado…por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España”
Pedro Sánchez. Jefe del Gobierno de España
Pedro Sánchez no dejó de lado los vínculos culturales y comerciales entre México y España.
Felipe VI acumula la presencia en más de 80 tomas de protestas de presidentes Latinoamericanos desde que era príncipe, por lo que es la primera vez que se le excluye de una toma de protesta.
Pedro Sánchez se comunicó con Claudia Sheinbaum ¿Qué se dijeron?
Pedro Sánchez confirmó que se comunicó con Claudia Sheinbaum, como lo dijo en su carta, no obstante, se limitó a dar un mensaje público en el que explica su extrañeza y dijo que se iba a reservar lo que hablaron.
Si el rey Felipe VI no está invitado, España no está invitada: Legislador
El legislador del Partido Popular (PP), Borja Sémper, dijo que si el rey Felipe VI no está invitado, España no está invitada y por eso nadie de su país debería acudir a la toma de Claudia Sheinbaum.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno español, quien había felicitado a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer en gobernar México, canceló su viaje ya que estaba invitada a México.
Celebran en España con un “¡Viva México, cabrones!”: “El rey Felipe VI es un problema”
Ione Belarra, secretaria general del Partido Podemos, vio bien que no se invite al rey Felipe VI pues dijo que él “es un problema” para las relaciones bilaterales que deberían basarse en el respetuo mutuo y los derechos humanos.
El congresista Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya, simplemente celebró con un “¡Viva México, cabrones!”.
Congresistas catalanes viajarán a México en apoyo a Claudia Sheinbaum y contra arrogancia de Felipe VI
Otro congresista catalán, Gerardo Pisarello, dijo que el rey Felipe VI pudo haber actuado como Fray Bartolomé de las Casas, quien denunció los abusos cometidos en la conquista, pero señaló que prefirió la arrogancia.
Por ello anunció, aunque no están invitados oficialmente, que el 1 de octubre estarán en México en apoyo de Claudia Sheinbaum y para mostrar respeto al pueblo mexicano.
Recordó que México es un pueblo no se súbditos sino de hombres y mujeres libres.
Destacó que era obvio que si el rey Felipe VI no mostró respeto, en referencia a no haber contestado la carta en la que AMLO le pedía disculparse por los abusos cometidos en la conquista y colonia, era obvio que ahora sería desairado.
Recordó que fueron dos ocasiones en las que se le hizo la petición, no obstante el Papa Francisco, sí pidió disculpas, como se le solicitó en prácticamente la misma carta.