El presidente de Haití Jovenel Möise tuvo su funeral en Cabo Haitiano en medio de fuertes disturbios y protestas violentas por el temor de la volatilidad política del país caribeño.
Desde el 22 de julio se presentaron protestas en Cabo Haitiano, lugar natal de Jovenel Möise, donde grupos armados realizaron disparos al aire.
Además, los grupos armados bloquearon algunas carreteras con llantas en llamas. Un convoy que trasladaba funcionarios estuviera a punto de volcar al intentar cruzar una de dichas barricadas.
Al iniciar la ceremonia de conmemoración para el presidente de Haití, cientos de manifestantes chocaron con la policía frente a la finca donde se llevó a cabo el funeral.
Entre nubes de gas lacrimógeno y humo negro se escucharon varios disparos, y los gritos de los manifestantes acallaron el discurso del sacerdote.
Llaman asesino al jefe de la Policía Nacional de Haití
Los manifestantes, así como algunos asistentes al funeral llamaron “asesino” al jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles.
Además, partidarios de Jovenel Möise amenazaron a Charles con capturarlo al terminar el funeral del presidente de Haití y lo obligaron a salir.
Por otra parte, le pidieron a gritos “justicia para Jovenel” al nuevo Primer Ministro de Haití, Ariel Henry quien habría sido nombrado por el mismo Möise, sin tomar protesta ante el presidente.
Ariel Henry ha sido respaldado por diplomáticos internacionales y asumió el mando del país, en un intento aparentemente destinado a evitar una lucha de poder.
Además, se ha comprometido a formar un gobierno provisional de consenso hasta que se celebren nuevas elecciones en Haití.
Esposa del presidente de Haití asegura que Jovenel fue traicionado
Martine Móise, esposa del presidente de Haití pidió justicia en el asesinato de Jovenel y aseguró que fue abandonado y traicionado.
Durante la ceremonia civil en honor a Möise, la primera dama aseguró frente a féretro:
“Fuiste abandonado y traicionado. Tu asesinato expuso (la) fealdad y cobardía”
Martine Möise
Además, aseveró que el “mayor pecado” del presidente de Haití fue amar a su país y por eso fue “brutalmente asesinado”.
Martine reclamó que odiaban a su esposo y por eso “las aves de rapiña” asesinaron a Jovenel el pasado 7 de julio.
Asimismo, aseveró que los culpables del asesinato del presidente de Haití siguen en las calles “observándonos y escuchándonos” y ni siquiera se esconden.
Por ello, llamó a evitar que la sangre de Jovenel haya sido derramada en vano y se haga justicia.
“No queremos venganza, ni violencia. No cederemos al miedo. Los miraremos (a los asesinos) directamente a los ojos. Les diremos que ya es suficiente”
Martine Möise