Pfizer y BioNTech compartieron hoy un comunicado en el cual informan que probarán una tercera dosis de vacuna contra Covid-19 en menores de 5 años.

De acuerdo con el documento, el estudio tiene por fin evaluar la inmunogenicidad, tolerabilidad y seguridad de la vacuna en los niños.

Esto ya que se encontró en una prueba preliminar que los menores de 5 años no generan una respuesta inmunitaria tan fuerte, en comparación con los grupos de 4 a 6 años, quienes generan inmunidad dentro de las dos primeras vacunas.

Por ello, Pfizer y BioNTech tomaron la decisión de retrasar las conclusiones previamente hechas para dar paso a una prueba de tres dosis en los niños.

Si el ensayo llegará a funcionar, expresan las farmacéuticas, se enviarán datos para dar luz verde a una autorización de emergencia en los Estados Unidos con el fin de aplicar el biológico en menores de entre 6 meses y menos de 5 años en el primer trimestre del 2022.

Al momento, los niños recibirán una aplicación de 3 microgramos de la vacuna BNT162b2, lo cual representa una décima parte de lo que se administra en los adultos.

Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron, según estudio chino

Pfizer inicia ensayos en menores de 6 meses hasta 12 años

Es importante mencionar que, Pfizer y BioNTech iniciaron ensayos en 4 mil 500 dosis en niños de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Países en los cuales se dio la administración de biológicos en un esquema de dos dosis con una diferencia de tres semanas, salvo en el caso de los mayores de 6 años, en quienes se administró la aplicación de una segunda vacuna luego de que cuatro semanas.

Vacunación en niños de 12 a 17 años

¿Cuándo se debe aplicar una tercera dosis contra Covid-19?

Según expresan Pfizer y BioNTech, la tercera dosis de refuerzo contra Covid-19 se debe aplicar al menos 6 meses después de completar una serie primaria de vacunas.

La dosis de refuerzo del biológico se puede aplicar aunque el esquema de vacunación contra el coronavirus sea diferente de Pfizer.

No obstante, se exhorta que las personas consulten a su médico para cuestionar sobre las posibles reacciones de la tercera dosis.