En Reino Unido se prohibirá el cautiverio de elefantes en zoológicos y safaris gracias a una ley sobre el bienestar de los animales.
Esta ley que protegerá a los elefantes será aprobada a finales del 2021, y también incluirá otras varias reformas para los zoológicos.
¿Por qué solo los elefantes?
De acuerdo con el informe presentado para respaldar la prohibición, los zoológicos no pueden sostener las tendencias y comportamientos de los elefantes.
Y es que los elefantes son animales “longevos y sociables”, los cuales necesitan de grandes espacios y contacto con otros animales.
Por lo cual en cautiverio, estos animales tienden desarrollar diversas enfermedades como:
- Hernias
- Artritis
- Problemas mentales
A lo que cabe señalar, la vida de un elefante, en la naturaleza puede ser de hasta 50 años; sin embargo, en cautiverio su promedio de vida es de tan solo de 17 años.
Y actualmente, en el Reino Unido, hay 51 elefantes que viven en estado de cautiverio en 11 zoológicos diferentes.
Reformas en pro de los animales en Reino Unido
E l Proyecto de Ley de Bienestar Animal de Reino Unido busca “reforzar la seguridad de los animales” e cinco categorías:
- Prohibición de abandono de cachorros
- Prohibición de la exportación de animales vivos y engorda para su matanza.
- Prohibición de los primates como mascotas.
- Preocupación por el ganado: permite a los policías proteger a animales de ganado de los perros peligrosos.
- Actualización de la ‘Ley de Licencia’ de los zoológicos para mejorar las regulaciones y los esfuerzos de conservación.
Este último punto es que prohíbe el cautiverio de los elefantes y se espera con el paso del tiempo se vaya ampliando para incluir a otros animales.
Por el momento no se ha informado sobre qué sucederá con los elefantes que se encuentren actualmente en cautiverio.