Israel ha desafiado de forma deliberada el derecho internacional durante su ofensiva en la Franja de Gaza, sentenció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Parece que hay un desafío deliberado de las obligaciones que el derecho internacional impone a Israel”, afirmó Pillay durante un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

La funcionaria de Naciones Unidas condenó los ataques contra hogares, hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU en Gaza, sitios que de acuerdo a las leyes establecidas en la legislación internacional humanitaria podrían constituir crímenes de guerra.

Especialmente los ataques contra civiles, subrayó Pillay: hasta el momento han muerto 1,263 palestinos, incluyendo 852 civiles, de los cuales 249 son niños y 135 mujeres.

“Nada de esto me parece ser accidental”, expresó la Alta Comisionada, quien señaló que “no se puede permitir impunidad sobre estos actos”, por lo que debe haber una investigación expedita al respecto.

Desde que inició la operación "Margen Protector" han muerto 59 israelíes, de los cuales 2 son civiles y los demás militares.