Una protesta de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades en Los Ángeles, California, terminó con más de 200 detenidos tras una manifestación.
El pasado lunes 3 de febrero, migrantes mexicanos convocaron a “Un Día Sin Migrantes”, una nutrida protesta de hasta 12 mil personas que tomaron las calles de Estados Unidos.
En esta protesta, manifestantes avanzaron por las calles centrales de Los Ángeles, lo que llevó a la policía local a dispersar a los migrantes mexicanos con métodos violentos.
Protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California: detienen a más de 200 personas tras manifestación
Medios locales dan cuenta de la protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, la cuál inició como parte de “Un Día Sin Migrantes”, donde también cerraron comercios y se registró poca asistencia escolar de parte de los migrantes y latinos.
La protesta inició entre el ayuntamiento de Los Ángeles, California, y se fue expandiendo a otras calles como Spring Street, Main, Arcadia y Aliso, así como la autopista 101.
La protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles generó caos vial en la zona por varias horas, por lo que la policía local decidió declarar a la manifestación como ilegal y comenzaron con la dispersión.
Aunque la protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles fue declarada como pacífica, las detenciones y dispersión violenta se dio.
En redes sociales circulan videos donde se puede ver a los migrantes mexicanos tomando las calles con banderas principalmente de México, pero también había de otros países latinoamericanos.
Protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California: usan gases lacrimógenos en contra de manifestantes
Una vez que la protesta de migrantes mexicanos en California fue declarada como ilegal, la policía de Los Ángeles utilizó métodos violentos para dispersarla.
Uno de ellos fue el uso de gases lacrimógenos en contra de los migrantes mexicanos, en tanto la policía local asegura que tomaron estas medidas porque los manifestantes los habrían herido con botellas y piedras.
El uso de gases lacrimógenos se dio en San Diego, pese a que la manifestación también era pacífica.
Por ahora se sabe que como resultado de la protesta de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, hay cerca de 200 detenidos que se espera que sean notificados de sus faltas y liberados.