El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estalló contra el Parlamento Europeo tras los diversos señalamientos sobre los asesinatos a periodistas en México.
Sin hacer larga la espera, durante la noche del mismo jueves 10 de marzo, el gobierno de México publicó en un comunicado su postura oficial sobre los señalamientos, donde llamó “borregos” y “golpistas” a los eurodiputados del Parlamento Europeo.
Pese a que el contenido del comunicado parecía falso por la falta de “diplomacia”, AMLO confirmó que es la postura real de su gobierno y que incluso, él mismo fue quien lo redactó.
¿Qué dijo el Parlamento Europeo para hacer estallar a AMLO?
En un proyecto aprobado este jueves 10 de marzo, con 607 votos a favor, los eurodiputados del Parlamento Europeo pidieron a AMLO garantizar la protección de periodistas y activistas en México.
El Parlamento Europeo fue contundente con sus señalamientos:
- México es el país más peligroso para los periodistas fuera de zonas de guerra; van 7 asesinados desde el 1 de enero de 2022
- Alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes
Además, los eurodiputados expresaron su preocupación por las duras críticas del presidente AMLO contra diversos periodistas.
El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, recalca el documento.
Y es que los legisladores del Parlamento Europeo argumentaron que la violencia contra periodistas en México se ha agravado desde que AMLO fue electo presidente.
Al respecto, los eurodiputados sostuvieron que, según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde julio de 2018.
Además, calificaron como “retórica populista” la utilizada por el presidente AMLO en sus conferencias mañaneras para “denigrar e intimidar” a:
- periodistas independientes
- propietarios de medios de comunicación
- activistas
Asimismo, los eurodiputados advirtieron que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.
Por tanto, el Parlamento Europeo pidió al gobierno de AMLO garantizar la protección y crear un entorno seguro para los periodistas, así como para defensores de los derechos humanos.