El 3 de febrero, Ohio registró uno de los peores desastres ecológicos en la historia de Estados Unidos: un tren derramó 20 vagones con 100 mil galones de cloruro de vinilo.

El accidente fue comparado con lo ocurrido en Chernobyl por la enorme bola de lluvia tóxica que provocó el cloruro de vinilo.

Envenenando el agua de dos importantes ríos, la tierra y el aire de Ohio.

Lo anterior, porque se trata de un químico muy tóxico y peligroso cuyos riesgos son inflamables, combustibles o ambientales.

¿Qué pasó en Ohio? Descarrilamiento de tren con sustancias tóxicas causa pánico

El cloruro de vinilo es un un gas incoloro con aroma es suave y dulce, y que se quema con facilidad y es inestable ante altas temperaturas.

Es una sustancia sintética que se forma cuando el tricloroetano se degrada. Asimismo, en el aire se transforma en otras sustancias altamente tóxicas.

¿Cómo afecta el cloruro de vinilo a la salud?

Según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal de Estados Unidos, el cloruro de vinilo está asociado con un aumento de probabilidad de desarrollar:

  • Cáncer hepático
  • Cáncer cerebral
  • Cáncer de pulmón

Además, respirar altos niveles de este químico puede causar mareos o somnolencia, en niveles más altos.

Así como desmayos, problemas de circulación en la sangre y, en niveles extremadamente altos, podría culminar en la muerte.

Los expertos también indican que quienes se exponen por varios años al cloruro de vinilo, presentan cambios en la estructura celular del hígado.

Mareo producido por el cloruro de vinilo

¿Para qué sirve el cloruro de vinilo que se derramó en Ohio y llaman Chernobyl 2?

El cloruro de vinilo se usa para hacer cloruro de polivinilo (PVC) con el que a su vez se fabrican plásticos que se aplican en una amplia variedad de productos como:

  • Materiales para empacar
  • Tuberías
  • Revestimiento de cables y alambres

¿Cómo afecta el cloruro de vinilo al medio ambiente tras accidente en Ohio?

El cloruro de vinilo líquido se evapora fácilmente. En este sentido, en el aire se degrada en unos pocos días hasta transformarse en otras sustancias dañinas.

Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden disolverse en el agua, considerándolo un veneno ambiental.

Pues forma químicos organoclorados que cuando se queman, emiten dioxinas que dañan el medio ambiente.

​​¿Qué pasó en Ohio que lo llaman “Chernobyl 2”? Te contamos