Los casos por infección por hongo Candida auris están aumentando en Estados Unidos, lo que ha provocado una alerta de salud y que llevó a la eutanasia de Javier Acosta.
Y es que se sabe que el hongo Candida auris tiene que ver con las afectaciones en adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante el 2022 se reportaron 2 mil 377 casos.
Ahora se sabe que Cándida auris se encuentra presente en al menos 25 estados de Estados Unidos, donde la mayor parte de los casos se ubican en:
- Nevada: 384 casos
- California: 359 casos
- Florida: 349 casos
- Nueva York: 326 casos
- Illinois: 276 casos
- Texas: 160 casos
El Candida auris llevo a la eutanasia a Javier Acosta
Como ya se dio a conocer, el hongo Candida auris fue quien llevó a la eutanasia a Javier Acosta, el cual contrajo en una piscina contaminada.
Y aunque el contagio por Candida auris es poco común y probable, es muy peligrosa tal y como ocurrió con el joven colombiano Javier Acosta de 36 años.
Pues tras luchar con la infección provocada con el hongo Candida auris sin éxito, decidió someterse a la eutanasia.
Pues de acuerdo con su testimonio, contrajo el hongo Candida auris tras ir a una piscina recreativa en Melgar, Bogotá, Colombia durante unas vacaciones familiares.
Poco después notó en su piel los primeros síntomas de contagio del hongo Candida auris que deterioró su salud.
Pues como consecuencia de su contagio, Javier Acosta desarrolló osteomielitis, una afección ósea que se extendió hasta provocarle también cáncer en la sangre.
Después unos 5 años dolor y menos expectativas de recuperación tras infectarse con Candida auris, Javier Acosta solicitó la eutanasia al tribunal médico.
Su petición le fue concedida y la eutanasia de Javier Acosta se llevó a cabo el pasado viernes 30 de agosto.
Pero ¿qué es la Candida auris y cuáles son sus síntomas? Te decimos.
¿Qué es el Candida auris, infección que llevó a la eutanasia a Javier Acosta?
La Cándida auris es un tipo de hongo que puede ocasionar una infección grave en los pacientes hospitalizados y adultos mayores; especialmente cuando tienen mala salud.
La infección por Cándida auris no suele mejorar con los medicamentos antimicóticos que se usan comúnmente para tratar infecciones por cándida.
Esto se debe a que la Candida auris un hongo resistente a los medicamentos y es un emergente unicelular que causa infecciones invasivas sanguíneas.
Una de cada 3 pacientes han muerto dentro del primer mes de haber recibido diagnóstico de Candida auris.
De acuerdo con la comunidad médica, la infección por Candida auris es difícil de identificar, pues puede ser confundida con otro tipo de hongo.
Además, puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica, como ocurre con otro tipo de organismos multirresistentes.
Asimismo, la Candida auris puede perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes usados en hospitales y clínicas.
La forma de contagio más común de la Candida auris es a través del contacto físico, principalmente en superficies o fluidos.
Es así como el hongo se transmite en entornos como hospitales o asilos, infectando sus órganos y son prácticamente incurables, por lo que llega a ser mortal.
Entre los síntomas del hongo Candida auris están:
- Fiebre alta y persistente
- Escalofríos y sudores
- Enrojecimiento, descamación o picor en la piel
Las infecciones por el hongo Candida auris se incrementaron desde 2020 en Estados Unidos
La infección por Cándida auris se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016, sobre todo en Nueva York e Illinois.
Fue por eso que se inició una evaluación rigurosa para lograr el control de estas infecciones; pero en 2021 se informaron mil 474 casos en Estados Unidos.
Esto significó un aumento del 200% de los casi 500 que se reportaron en 2019 y durante 2020 se reveló el 86% de las muestras eran resistentes a medicamentos.
Tal y como ocurrió con Javier Acosta, el agua ser un entorno propicio para la proliferación de microorganismos como los virus, bacterias y hongos ante la falta de saneamiento.
Con información de National Geographic.