¿Qué es el ciclón bomba que amenaza a Estados Unidos? Lanzan advertencia por temperaturas bajas históricas en el este del país.
El viernes 23 de diciembre de 2022 se han lanzado advertencias por la presencia de un ciclón bomba en algunas zona de Estados Unidos, entre ellas:
- Nevada
- Utah y California
- Idaho
- Oregón y Wyoming
- Los Grandes Lagos de la frontera con Canadá
- Los Apalaches centrales y septentrionales
De acuerdo con lo referido, el fenómeno de ciclón bomba debe ser tomado con gran seriedad, pues inclusive podría causar la muerte en 10 minutos de quienes se encuentren expuestos al frío.
Por todo ello, a continuación te explicamos qué es el ciclón bomba y cómo funciona dicho fenómeno natural.
¿Qué es el ciclón bomba?
De acuerdo con lo señalado por Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), un ciclón bomba es una peligrosa masa de aire frío sin precedentes.
Se trata de una tormenta que se intensifica rápidamente, la cual se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera.
En el ciclón bomba, el aire asciende, el viento entra en espiral en la base de la tormenta y una presión atmosférica menor produce una tempestad más intensa.
Es decir, se trata de una gran tormenta que sufre una caída drástica de la presión en su centro y se fortalece debido a que masas de aire cálido chocan con masas de aire frío.
“Todas las tormentas son ciclones, y génesis significa creación o comienzo. En este caso, bomba se refiere al desarrollo explosivo. En conjunto, el término significa fortalecimiento explosivo de la tormenta”.
Alex Sosnowski, meteorólogo de AccuWeather.
Ciclón bomba provocará muy bajas temperaturas en Estados Unidos
En ese sentido, se advirtió que las temperaturas para este 23 de diciembre, y en general para este fin de semana en el que se celebra la navidad, serán muy bajas.
De acuerdo con medios de información locales, este 23 de diciembre se han registrado temperaturas frías históricas, entre ellas:
- -53°C en el oeste de Canadá
- -38°C en Minnesota
- -13°C en Dallas
- -8 °C en Houston
También se señaló que la temperatura prevista para Chicago es de -9 centígrados, con una sensación térmica de 2°.
Cabe destacar que los ciclones bomba pueden causar intensas lluvias que culminan en inundaciones, tormentas de nieve y vientos con velocidades similares a las de un huracán de categoría 1.
Por ello, las autoridades estadounidenses advirtieron a los ciudadanos que se tomaran en serio a este ciclón bomba y siguieran las indicaciones otorgadas; pues aseguran que las personas que se expongan al frío por 10 minutos podrían morir a causa de hipotermia o congelamiento.
Hasta el momento algunos de las entidades de Estados Unidos y han declarado estado de emergencia por las condiciones climáticas, entre ellas:
- Nueva York
- Oklahoma
- Kentucky
- Georgia
- Carolina del Norte