¿Qué es el Diwali? Acá te contamos lo que debes saber acerca de esta celebración de la India, que involucra luces y significa una renovación para todas la personas que lo festejan.
Lo primero que debes saber sobre el Diwali es que representa una de las festividades más importantes que hay en la India. Para los hindús es como el festejo del nuevo año.
Las personas que tienen como tradición el Diwali acostumbran realizar visitas a sus familiares y seres queridos con el fin de compartir rezos banquetes y regalos.
Las personas que celebran el Diwali prenden velas, lanzan pirotecnia y adorna con luces sus casas. Hecho que convierte a esta celebración en una de las más coloridas que se conoce en el mundo.
Otra virtud del Diwali es que reúne y congrega a las distintas religiones que cohabitan en la India. Su festejo es multicultural.
La palabra Diwali tiene su derivación de ‘dipavali’, término en sanscrito que significa ‘hilera de luces’.
El Diwali dura cinco días, su celebración anual se rige a partir del calendario lunar. Comienza con la llegada de la luna nueva.
En términos simbólicos, el Diwali tiene que ver con festejar el triunfo del bien sobre el mal. De igual manera, este se asocia con el triunfo de la luz.
Orígenes del Diwali
La leyenda de los orígenes del Diwali tiene distintas variaciones, según las diferentes regiones de la India que lo celebran. Por ejemplo, al norte se piensa que surgió por gracias al dios Rama.
Esta leyenda dice que el Diwali se celebra por la victoria del dios Rama, quien venció al demonio Ravana y tuvo que pasar 14 años en el exilio antes de retornar a su hogar.
A la espera de su vuelta, las personas iluminaron las calles para que esa deidad tuviera luz al momento de volver y no se perdiera en la oscuridad.
De ahí, que el Diwali incluya en todo su ritual y parafernalia el uso de luces que alumbran las distintas ciudades de la India, donde se festeja.
En regiones más al sur, se cree que el Diwali tiene que ver con el triunfo del dios Krishna sobre el demonio Narakasura.