El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), perteneciente al programa de la Unión Europea para observar y monitorear al planeta Tierra, confirmó que el límite de 1.5 grados centígrados se rebasó en 2024.

Con esto organizaciones a nivel mundial cuestionaron las medidas que diversos país estarían aplicando para combatir los efectos provocados por el cambio climático.

Y es que podría parecer que el límite de 1.5 grados centígrados podría parecer muy poco, sin embargo, expertos señalaron que superar esta cifra traerá consecuencias negativas para nuestro planeta.

¿Qué es el límite de 1.5 grados centígrados que se rebasó en 2024?

Para hablar del límite de 1.5 grados centígrados que rebasó el planeta Tierra en 2024, es importante remontarse al año 2015, cuando aproximadamente 200 países llevaron a cabo la firma del Acuerdo de París.

Se trató de un acuerdo mundial en donde las naciones firmanes se comprometieron a implementar medidas que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto con el objetivo de que la temperatura media de nuestro planeta se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados en relación a los niveles preindustriales, por lo que se colocó la medida de 1.5 grados centígrados como estándar de control.

Por tal motivo se trata de una temperatura que alerta a los expertos sobre el aumento de la temperatura de nuestro planeta provocado principalmente por la emisión de contaminantes a nivel global.

De acuerdo con datos arrojados por el C3S, señalaron que pese a que las medidas no están surtiendo efecto es importante no dejarlas de lado, pues una tendencia a la alza podría ser peor.

Ola de calor

¿Qué consecuencias traería superar el límite de 1.5 grados centígrados en la Tierra?

De acuerdo con datos del C3S, el límite de 1.5 grados centígrados de temperatura media de la Tierra se superó en 2024.

Y es que datos recopilados en materia de clima, los cuales datan desde el año 1850, el 2024 fue el año más caluroso del que se tenga registro.

Por ende se trató de la primera ocasión en que los límites superaron los 1.5 grados centígrados, algo que alertaron podría generar consecuencias graves para la Tierra en caso de continuar.

Si bien indicaron que superar este nivel supone un estado de alerta, es importante redoblar los esfuerzos para que la medida no llegue a superar los 2 grados centígrados.

En caso de que esto ocurriera los desastres a nivel global se harían sentir casi de inmediato. Entre los que más preocupan a los expertos son:

  • aumento en el nivel de los océanos
  • desaparición de los arrecifes de coral, vitales para los océanos
  • derretimiento del hielo en los polos
  • mares más cálidos, generando más e intensas tormentas
  • inviernos atípicos (temperaturas cálidas)
Tercera ola de calor