Rusia sorprendió al mundo mostrando su fuerza militar con el lanzamiento del novedoso misil hipersónico Oréshnik a la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk con objetivo a una fábrica de armas en medio de la escalda de una posible Tercera Guerra Mundial.

En el día 1002 de la guerra Rusia Ucrania, las fuerzas rusas dieron un paso más allá como respuesta a los ataques ucranianos con los misiles ATACMS de fabricación estadounidense y los misiles Storm Shadow de Reino Unido.

Según los primero reportes, las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil Oréshinik ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.

La contundente repuesta al uso del arsenal estadounidense en territorio ruso dejó una serie de controvertidas reacciones de una posible Tercera Guerra Mundial. A continuación te contamos todo lo que sabemos de este misil ruso.

¿Qué es el misil hipersónico Oréshnik de Rusia y cuál es su alcance?

El misil ruso Oréshnik hizo su aparición frente al mundo el pasado jueves 21 de noviembre en la ciudad de Dnepropetrovsk, Ucrania.

Una serie de luces en el cielo ucraniano llevaban consigo este novedoso misil de alcance intermedio que de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia logró su objetivo.

Al parecer ni los medios internacionales tenían información acerca de este misil, pero que de acuerdo con el mismo Vladimir Putin, presidente de Rusia, el misil de alcance medio Oréshnik tiene una capacidad de “Mach 10″ o “2.5-3 kilómetros por segundo” lo que lo vuelve imparable para los antimisiles del mundo.

El presidente ruso calificó este lanzamiento de una prueba de su arsenal nuclear disponible.

Aseguran que este misil Oréshnik forma parte de los sistemas de armamento “sin parangón en el mundo” presentados por Vladimir Putin desde 2018.

Otra de las características del misil Oréshnik es que puede portar ojivas nucleares o no, expertos apuntan que el misil tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual.

Además, sostienen que este misil tiene una capacidad de alcanzar a miles de kilómetros a su objetivo con un margen de error de tan sólo unos metros.

Tras su lanzamiento los fragmentos de este misil ruso ya son analizados yse indica que son las mismas piezas se utilizaron en el misil intercontinental R-30 “Bulava-30″ en 2013.

Vladimir Putin lanza mensaje tras lanzamiento de misil hipersónico Oréshnik

Una vez confirmada la información del lanzamiento del misil ruso Oréshnik por Vladimir Putin, el presidente ruso lanzó un mensaje a las fuerzas de Occidente.

Tras este lanzamiento, Vladimir Putin aseguró que “Rusia tiene derecho a atacar”, además de que en caso de usar este tipo de armamento el ejército ruso alertará a la población civil ucraniana “por motivos humanitarios” y porque “a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas”.

Agregó también que bajo su perspectiva este conflicto ya tomó un “carácter global”, por lo que las especulaciones de una posible Tercera Guerra Mundial podrían aumentar de nivel.