¿Qué es El Niño? Te contamos, además de cómo afectará este fenómeno climático a México.
Y es que este jueves 8 de junio de 2023, el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), informó oficialmente su aparición.
El Niño se trata de un fenómeno meteorológico, el cual, marca una subida en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, en el área marcada por el Ecuador, en las costas de Sudamérica y América Central.
Este sistema climático es capaz de provocar altas temperaturas en toda la extensión del Pacífico, incluso en regiones más allá, además de tener presencia de intensas lluvias y sequías.
Actualmente los expertos han detectado un aumento de 0.8 grados Celsius en dicha región y han estimado que este fenómeno se intensifique durante el periodo de otoño - invierno.
¿Qué efectos provocará el fenómeno climático de El Niño en México?
Ante la aparición de El Niño en la zona del Pacífico, se espera que nuestro país sufra los estragos.
En México este fenómeno provocará:
- Aumento en las probabilidades de ciclones en el Pacífico
- Disminución de probabilidades de ciclones en aguas del Océano Atlántico
- Periodos de lluvia intensa en verano y otoño
- Probabilidades de invierno lluvioso y frío
- Probabilidad de presencia de tormentas invernales debido a la humedad en el ambiente
Por lo que con el avance de los meses es posible que comiencen a notarse los efectos de este sistema climático ubicado en la región del Pacífico ecuatorial, pero sería en invierno cuando al desarrollarse más comience a cobrar fuerza.
¿Cuánto dura el fenómeno climático de El Niño y cada cuándo sucede?
Los expertos han estimado que el fenómeno climatológico de El Niño tiende a tener una duración aproximada de entre 9 a 12 meses, aunque en ocasiones un poco más.
Este evento tiende a disminuir en verano, y aumentar su presencia durante la temporada invernal.
De igual forma, no existe un calculo correcto para determinar cada cuánto de periodo de tiempo ocurre, pero estimaciones arrojan que suele presentarse cada 2 a 7 años.