La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra asustada por una nueva cepa detectada del virus Mpox, antes conocida como viruela del mono.
Se trata de una zoonosis viral que se caracteriza por la erupción u lesiones cutáneas que aparecen en el cuerpo y pueden ser sumamente dolorosas.
La comunidad internacional ha externado su preocupación ante un nuevo brote epidémico, pues se han confirmado miles de infectados por el virus Mpox, una enfermedad endémica de África, pero que también ha sido registrada en América.
Virus Mpox: 456 personas muertas en lo que llevamos del 2024
El virus del mono se detectó por primera vez en África en 1970, derivando en dos cepas diferentes: la de África Occidental y la de la cuenca del Congo (Mpox), siendo ésta última más grave y motivo de preocupación para la OMS.
Las cifras demuestra que el Mpox aumentó un 160% sus niveles de contagio con respecto al año pasado, dejando un total de 14 mil 250 infectados y 456 personas muertas en lo que llevamos de 2024, según datos de los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades.
El brote se encontraba focalizado en la República Democrática del Congo, pero la cepa ha traspasado las fronteras y se encuentra en al menos diez países más
Por tal razón, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que se podría convocar a una reunión urgente con motivo de la propagación del Mpox para determinar si se activa o no la emergencia sanitaria.
¿Cuáles son los síntomas del virus Mpox y cómo se contagia?
El virus Mpox se puede contagiar a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias y el contacto con el exudado de la herida de animales infectados.
El contagio de personas, se piensa que se debe al contacto mediante grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara.
Entre los síntomas que se presentan cuando te infectas del virus Mpox se encuentra:
- fiebre temprana
- dolores de cabeza y de espalda
- hinchazones
- músculos adoloridos
- sensación general de pesadez
- escalofríos
- sarpullido
- irritación en la piel
- comezón extrema
La erupción puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en los genitales.