¿Qué es Hezbolá? Se trata de un grupo extremista libanés que se ha envuelto en la guerra entre Israel y Hamás, declarada el pasado 7 de octubre.
En medio de la incertidumbre entre ambas facciones, ahora resuena el nombre de “Hezbolá”, organización que se ha adjudicado varias bajas y el lanzamiento de misiles antiataque en Israel:
“Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos el punto sionista de Al Jrdah, frente al área de Al Dhaira, lo que derivó en un gran número de bajas confirmadas”
Comunicado de Hezbolá
Aunque poco conocido, Hezbolá es uno de sus mayores enemigos desde la creación de Israel en 1982 ¿Cuál es su historia y por qué apoya a Hamás? Te contamos.
¿Qué es Hezbolá? La organización se proclama enemiga de Israel
Hezbolá es una organización político-militar libanés que cuenta con dos facciones, una política y otra militar, misma que utilizó en los ataques del sábado 7 de octubre.
Este grupo musulmán se rige por la rama chií del islam, motivo por el que también se conoce a Hezbolá por el nombre de “Partido Dios”.
Financiado por Irán, este grupo se autoproclama enemigo de Israel por “haber construido en tierras arrebatadas al pueblo musulmán”, de acuerdo con su manifiesto publicado en 1985.
Debido a que una de sus consignas es “no cesar el fuego hasta que la entidad sionista deje de existir”, es considerado como un grupo terrorista por los países de:
- Estados Unidos
- Israel
- Canadá
- Francia
¿Cómo nació Hezbolá? Un ataque israelí habría provocado su creación
Hezbolá fue el resultado de conflictos de la guerra civil libanesa (1975-1990) en la que grupos religiosos se enfrentaron, como cristianos maronitas, los musulmanes chiitas y los musulmanes sunitas.
Israel intentó interceder en 1982 bajo la justificación de atacar a las organizaciones palestinas, pero en el proceso ocupó territorio del Líbano con el pretexto de defender sus fronteras.
Sin embargo, esto propició la aparición de más tensiones, como el nacimiento de Hezbolá, que fue financiado por Irán tras considerar que su religión, política e intereses eran similares; esta organización se armó rápidamente.
La guerra de Hezbolá contra Israel en 2006
Aunque Israel retiró sus tropas que había enviado a las fronteras del Líbano, este hecho desencadenó nuevos atentados contra territorio libanes durante más de 30 años.
En su justificación, Israel declaró que se defendían de los ataques libaneses que habían acabado con la vida de varios militares israelíes.
Se estima que murieron:
- 41 israelíes
- 1 mil libaneses
Hezbolá se adjudica ataques contra Israel en guerra contra Hamás
Hezbolá, junto a Hamás, han encabezado lanzamiento de misiles en respuesta a la presunta ocupación israelí.
En un comunicado, este grupo declaró que atacó varias zonas en respuesta a tres de sus miembros muertos en ataques de Israel.
Estos fueron los puntos atacados:
- Cuartel de Braniat
- Centro de mando de la Brigada Galilea
- Cuartel de Avivim
- Centro de mando de la Brigada Occidental
“A quienes luchen por haber sido víctimas de alguna injusticia, les está permitido luchar y verdaderamente Alá tiene poder para ayudarles y darles la victoria”, finaliza el comunicado.