Hikikomori es el fenómeno que afecta a Corea del Sur y Japón; ¿qué es y cuáles son los principales indicios?
De acuerdo con la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, el hikikomori es el “síndrome de aislamiento social juvenil”, fenómeno muy común en Corea del Sur y Japón.
Hikikomori proviene de “hiki”, que significa “retroceder”, y “komoru”, que se traduce como “entrar”; otra traducción que se le da es “síndrome de la puerta cerrada”.
Se trata de un trastorno psicopatológico y sociológico en el que las personas se aislan completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y permanecen encerrados en sus hogares.
Es decir, que pueden alejarse incluso de actividades socialmente indispensables como lo es asistir a la escuela, socializar con amistades o incluso trabajar.
Estas son las señales del hikikomori, fenómeno común en Corea del Sur y Japón
De acuerdo con las investigaciones en torno al hikikomori, los principales afectados son jóvenes y adolescentes, quienes incluso evitan convivir con sus padres y se recluyen en sus habitaciones.
Los afectados llegan a preferir vivir a través de internet, videojuegos y la tecnología que hacer su propia vida afuera o comunicarse con los demás.
Entre los principales indicios o señales de alarma del hikikomori se encuentran los siguientes:
- falta de interés por ir a la escuela o a trabajar
- pasan la mayor parte del tiempo en casa
- aislamiento social de al menos 6 meses
- no tienen diagnóstico de esquizofrenia, retraso mental o trastorno bipolar
- evitan actividades sociales y/o sostienen relaciones pasivas o indiferentes
- presentan fragilidad psicológica, miedo al rechazo y a la crítica
- prefieren realizar actividades en solitario
Asimismo se señala que sólo el 27% de las personas con hikikomori permanecen completamente encerrados en su casa, pues una gran mayoría sí realiza actividades fuera como acudir a la escuela o trabajar, pero siempre aislados de las personas.
Este es el porcentaje de la población con hikikomori en Corea del Sur y Japón
El hikikomori es principalmente frecuente en Japón, pero también en partes de Corea del Sur y se ha encontrado una mayor predisposición en hombres.
Se piensa que la incidencia del hikikomori en Japón es del 1.5% de su población, casi medio millón de personas, y puede corresponder a una cuestión cultural-social.
Mientras que un estudio en 2005 encontró que en Corea del Sur cerca de 33 mil jóvenes (0.3% de sus habitantes) también padecían hikikomori.
No obstante, el fenómeno no es propio de Japón y Corea del Sur, pues otros países también han presentado casos de hikikomori como Italia, Francia, España y Reino Unido.
Actualmente se desconocen las cifras exactas del número de personas que padecen hikikomori debido a que no todos saben que lo tienen ni solicitan ayuda.
Posibles causas del hikikomori
Diversos estudios han intentado encontrar las principales causas o circunstancias que pueden desencadenar que una persona desarrolle hikikomori.
Estos son algunos de los factores que pueden propiciar a que se recaiga en el fenómeno de aislamiento social:
- bullying
- crisis de identidad adolescente
- sobreprotección por parte de los padres
- timidez extrema
- trastorno de estrés postaumático
- agorafobia
- ansiedad social