La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a más de 300 científicos expertos que analizaron más de 25 familias de virus y bacterias entre las que se encuentra la ‘Enfermedad X’.
Esta enfermedad es, de acuerdo con los expertos, una patología que podría causar una nueva pandemia, incluso más letal que el Covid-19.
La ‘Enfermedad X’ puede causar una pandemia más letal que el Covid-19
La ‘Enfermedad X’ es un término que se usa por la comunidad científica para hablar de un patógeno que no ha sido identificado.
Este término es usado por la comunidad médica para hablar de algo que pueda causar infecciones humanas.
Asimismo, la ‘Enfermedad X’ puede identificar a un patógeno novedoso, sin importar si se trata de:
- virus
- bacteria
- hongo
La OMS introdujo el término de ‘Enfermedad X’ en 2018 para comenzar a poner sobre la mesa los peligros de enfermedades desconocidas.
Próxima ‘Enfermedad X’ podría ser diseñada
Expertos en medicina aseguran que la próxima ‘Enfermedad X’ podría tener una naturaleza zoonótica, es decir, que implica un origen animal antes de cruzar para infectar a las poblaciones humanas.
Sin embargo, no descartan que pueda ser también diseñada genéticamente en laboratorios por lo que no se puede descartar una pandemia por bioterrorismo.
De acuerdo con los expertos, la posibilidad de un “patógeno pandémico diseñado” no debería ser ignorada.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanos, compartió la necesidad de que todos los países estén preparados para salvaguardar a sus ciudadanos.
Esto porque, según los científicos, el final del Covid-19 como emergencia sanitaria no ha dejado de ser una “amenaza para la salud”.
Asimismo, afirmó que sigue habiendo riesgo de que este virus pueda evolucionar con nuevas variantes que generen otras olas de contagios y muertes en el mundo.
Cabe aclarar que las pandemias son eventos que no se pueden predecir y que ocurren debido a la aparición de nuevos virus o la mutación de éstos.
Por ello, se debe de tener en cuenta la prevención y el control de las pandemias como áreas de estudio constante.