La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) informó este lunes 27 de noviembre que ha detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano, identificada como influenza tipo H1N2.

Sin embargo, la UKHSA informó en un comunicado que se encuentra trabajando estrechamente con sus socios para determinar las características del patógeno y evaluar el riesgo para la salud humana.

También la misma agencia indicó que el caso fue detectado como parte de la vigilancia nacional de rutina de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP).

Detectan influenza tipo H1N2 mediante prueba PCR como la del Covid-19

Las autoridades sanitarias de Reino Unido indicaron que un médico de cabecera hizo pruebas al individuo después de experimentar síntomas respiratorios.

Se detectó el virus de la influenza A (H1N2)v mediante la prueba de  reacción en cadena de la polimerasa ( PCR ) y lo caracterizó mediante secuenciación del genoma.

Además informaron que la persona que estuvo contagiada padeció una enfermedad leve y que se ha recuperado por completo. La fuente de infección aún no se ha determinado y sigue bajo investigación.

UKHSA y organizaciones asociadas están siguiendo los estrechos contactos del caso.

Asimismo señala que a todos los contactos se les ofrecerán pruebas según sea necesario y se les informará sobre cualquier atención adicional necesaria si tienen síntomas o dan positivo.

La influenza A(H1N2)v no se había detectado previamente en humanos en el Reino Unido.

¿Qué es la influenza H1N2 y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la misma UKHSA, los virus de la influenza A(H1) son enzoóticos en las poblaciones porcinas de la mayoría de las regiones del mundo.

Cuando se detecta en una persona un virus de la gripe que normalmente circula entre los cerdos, se denomina “variante del virus de la gripe”.

H1N1, H1N2 y H3N2 son subtipos principales de virus de influenza porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a humanos, generalmente después de una exposición directa o indirecta a cerdos o ambientes contaminados.

Desde 2005 se han notificado en todo el mundo un total de 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v; pero ninguno de ellos relacionado genéticamente con esta cepa que fue detectada recientemente.

Las infecciones humanas por virus de la influenza porcina ocurren esporádicamente, no se transmite por los alimentos.

El riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos es insignificante, señala la UKHSA.

Los virus de la influenza están restringidos por lo general al tracto respiratorio del cerdo y no se detectan en el músculo (carne) del animal, ni siquiera durante el periodo agudo.

En el caso de los síntomas en humanos la Organización Mundial de la Salud (OMS), suelen ser leves, aunque algunas personas han presentado formas más graves y han requerido hospitalización.

Los síntomas indican que son muy parecidos a una gripa estacional, por lo que en estos se incluye:

  • Tos
  • Estornudo
  • Descarga nasal
  • Fiebre

La misma OMS advierte que actualmente, no existe una vacuna para la infección por la variante del virus de la gripe A (H1N2) autorizada para su uso en humanos.

Cubrebocas