La Ley Bases propuesta por Javier Milei fue aprobada este jueves 13 de junio de 2024 en el Senado argentino pero, ¿qué es?

La polémica iniciativa llamada “La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus” fue aprobada con 36 votos en contra y 37 votos a favor, siendo el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel el sufragio decisivo.

En medio de protestas de los argentinos y una sesión maratónica en el congreso, la polémica iniciativa fue turnada de vuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación final pero, ¿qué es la Ley Bases de Javier Milei? Te decimos lo más importante.

¿Qué es la Ley Bases de Javier Milei?

La Ley Bases fue propuesta originalmente bajo el nombre de “Ley Ómnibus” por el presidente de Argentina, Javier Milei.

Fue el pasado mes de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, el cual fue turnado a la Cámara de Senadores, quienes le hicieron modificaciones después de una ardua negociación con el mandatario.

La aprobación de la Ley Bases supone “un triunfo del pueblo argentino y el primer paso para la recuperación de nuestra grandeza”, aseguró la Casa Rosada en un comunicado.

Con 232 artículos, la Ley Bases de Javier Milei busca transformar el modelo económico y social de Argentina basándose en el liberalismo económico y la reducción del poder del estado en la economía.

Resalta que es la primera reforma que el gobierno del presidente argentino logra aprobar a seis meses de asumir el cargo.

Javier Milei lanza este reto a Nicolás Maduro

Esto es lo más importante de la polémica iniciativa Ley Bases de Javier Milei

La Ley Bases de Javier Milei resulta polémica debido a varios factores que se reforman.

Y es que esta ley declara emergencia pública administrativa, económica, financiera y energética en Argentina.

Por ello, la polémica iniciativa le otorga al presidente facultades extraordinarias por un año (hasta mediados de 2025) para que pueda tomar decisiones sin presentarlas ante el Congreso.

No obstante, Javier Milei no podrá intervenir ni disolver 15 organismos públicos como:

  • el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que guarda información de personas desaparecidas durante la dictadura
  • el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
  • el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Otro punto importante de la Ley Bases es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el cual busca fomentar grandes inversiones nacionales y extranjeras a largo plazo por medio de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante los próximos 30 años.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que el RIGI fomentará a empresas extranjeras a la explotación de recursos naturales nacionales y el desempleo al no apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

La polémica Ley Bases también permite que el gobierno de Javier Milei privatice empresas del Estado, aunque únicamente fue aprobado que se pusieran a la venta dos:

  1. Intercargo: servicios en aeropuertos a las líneas aéreas
  2. Energía Argentina S.A. (Enarsa), explora y explota yacimientos de hidrocarburos y transporta y almacena combustible

Mientras que otras empresas paraestatales serán sometidas a concesión privada.

Finalmente, destaca como punto importante la reforma laboral impulsada en la Ley Bases de Javier Milei, la cual busca incentivar el crecimiento del empleo formal privado pero elimina sanciones para el trabajo informal.

Sin embargo, especialistas afirman que la Ley Bases incrementará el empleo informal y fomentará la precarización laboral.