La Ley SB 4 fue promulgada el 18 de diciembre por el Gobernador de Texas, Greg Abbot, en Estados Unidos, contra la migración irregular.
Esta Ley SB 4 se toma como una agresión contra los migrantes pues fue promulgada el Día del Migrante este 18 de diciembre.
¿Qué castiga la ley SB 4 de Texas?
La Ley SB 4 de Texas permitirá detener a toda persona migrante sin documentos que llegue a ese estado, independientemente del país de origen, es decir, no sólo se centra en quienes se descubra cruzando la frontera de México con Estados Unidos.
La Ley SB 4 se considera racista porque permite que cualquier policía cuestione a cualquier persona “sospechosa” de haber entrado de manera irregular a Texas.
Esta ley podría afectar al 40 por ciento de la población de Texas pues esta proporción es de comunidad latina, aunque no es nuevo que en localidades antiinmigrantes las autoridades acosen a ciudadanos solo por su aspecto físico.
¿Cómo castiga la Ley SB 4 a los migrantes?
La Ley SB 4 también permite presentar a los migrantes ante jueces y ordenarles que abandonen Estados Unidos.
En caso de no salir de Estados Unidos serían procesados por el delito menor de “entrada ilegal”, pero quienes reincidan podrían ser detenidos por delitos graves.
¿Nuevamente amenazan con el muro fronterizo?
Esta Ley SB 4 de Texas destina mil 500 millones de dólares para que se construya en su territorio parte del muro fronterizo.
Incluso el mismo día de la promulgación se han cerrado los ingresos de trenes de carga para impedir que en ellos vayan migrantes, se trata de los puentes de Eagle Pass y El Paso.
¿Cuándo entre en vigor la Ley SB 4?
La Ley SB 4 entra en vigor en el mes de marzo de 2024, aunque fue promulgada el Día del Migrante, este 18 de diciembre de 2023.
Activistas y legisladores han manifestado que Texas está dando la espalda a valores como la compasión, falta de humanidad y no lleva a cabo el debido proceso en casos de solicitud de refugio.
Activistas esperan que esta Ley SB 4 sea impugnada, como lo fue la Ley SB 1070 de Arizona de 2010, dado que las leyes de inmigración son de orden federal.