¿Qué es la Ley SB4? Se trata de la nueva propuesta de ley antinmigrante que fue reprobada por el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La Ley SB4 en Texas pretende impedir el flujo de personas migrantes mediante la criminalización a través del perfilamiento racial, moción que atenta contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

La Ley SB4, impulsada por republicanos en la legislatura texana y por el gobernador, Greg Abbott, permite el arresto de migrantes que crucen de manera irregular a Estados Unidos.

Ley SB4: Estas serán las implicaciones para migrantes en Texas

Con la Ley SB4, las personas arrestadas serán sometidas a sanciones penales. Además, faculta a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México, sin importar si son o no ciudadanos mexicanos.

Entre otras cosas, la Ley SB4 permitirá a los agentes fronterizos detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país, toda vez que hayan presenciado el ingreso ilegal o haberlo visto en video.

Además, la deportación de migrantes podrá llevarse a cabo sin mediar proceso judicial, dando total libertad a los oficiales texanos para deportar a las personas detenidas.

En caso de que migrantes sean detenidos, podrán optar aceptar la orden un juez estatal para abandonar Estados Unidos o ser sometidos por un delito menor por entrada ilegal. En caso de volver a intentar entrar, serán sometidos a delitos graves por reincidencia.

Migrantes

Estas serán las penas que incluye la Ley SB4

Texas, para la implementación de las penas, argumentó que está luchando contra una invasión en la frontera bajo la “Cláusula de Guerra Estatal de la Constitución”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, secundó lo anterior y dijo que su estado “tiene el derecho soberano de defenderse de los violentos cárteles transnacionales que inundan el estado con fentanilo, armas y todo tipo de brutalidad”.

Algunas de las penas podrían incluir:

  • 10 años de prisión
  • Multas de 10 mil dólares
  • 20 años de prisión (para reincidentes)
  • Mínimo de 5 años de prisión (para quienes oculten migrantes)
  • Máximo en prisión (para delitos de trafico de migrantes en zonas declaradas como zonas de desastre)

Sin embargo, esta no podrá aplicarse a personas que residan legalmente en Estados Unidos, o estén adscritas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Las detenciones tampoco podrán realizarse en iglesias, hospitales ni en escuelas publicas o privadas.

Migrantes rescatados en Tlaxcala