Se dio a conocer que el Papa Francisco y el Vaticano sancionaron a religiosos peruanos por sadismo, integrantes de Sodalicio de Vida Cristiana, pero, ¿qué es? Te decimos en qué consiste
Sin embargo, de acuerdo con lo anunciado Nunciatura Apostólica en el Perú, los religiosos peruanos fueron sancionados no solamente por sadismo, sino por otros tipos de abusos de parte del Sodalicio de Vida Cristiana.
Por esta razón, el Papa Francisco, “entristecido por lo ocurrido” pidió perdón a quienes resultaron víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana, tras las denuncias de personas que también expresaron que el Vaticano no podía protegerlos.
¿Qué es Sodalicio de Vida Cristiana? El Papa Juan Pablo II les dio su aprobación
Tal como establece su página de internet, Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad apostólica laical, que fueron aprobados por el Papa Juan Pablo II en 1997.
Es decir, el Sodalicio de Vida Cristiana está formado por católicos, laicos y clérigos (como sacerdotes) que se consagran a Dios y a la Iglesia, sirviendo a jóvenes y pobres, aunque para ser parte se pide “Plena Disponibilidad Apostólica”.
Igualmente, el Sodalicio de Vida Cristiana señala que se vive en comunidad con los compromisos “asumidos libremente” de obediencia y celibato apostólico, aunque para ser un sodálite se debe pasar por una “maduración espiritual”.
Un Sodalicio es, de acuerdo con la Real Academia Española, una asociación o sociedad de fieles religiosos, en el caso de Vida Cristiana, peruanos; el grupo fue fundado en 1971 por Luis Fernando Figari.
Papa Francisco y el Vaticano sancionan a religiosos peruanos integrantes de Sodalicio de Vida Cristiana por sadismo
La Conferencia Episcopal Peruana compartió el miércoles 25 de septiembre que el Papa Francisco expulsó de Sodalicio de Vida Cristiana a varios religiosos, debido a que hay diversas denuncias en su contra, sobre sadismo y abusos.
De acuerdo con lo señalado, los expulsados de Soladicio Vida Cristiana están denunciados por diversas víctimas entre los meses de julio y agosto de 2023, por los siguientes actos:
- abuso físico con sadismo y violencia
- abuso de conciencia con métodos sectarios para quebrar la voluntad
- abuso espiritual con información interna no sacramental
- abuso de autoridad con hackeo de comunicaciones
- acoso en lugar de trabajo
- encubrimiento de delitos cometidos dentro de Soladicio Vida Cristiana
- abuso de administración de los bienes eclesiásticos
- abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo
Por consiguiente, el Papa Francisco así como los obispos de Perú piden perdón a las víctimas de Sodalicia de Vida Cristiana y expulsa a los siguientes religiosos de la sociedad:
- Eduardo Antonio Regal Villa, ex superior general
- José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura
- Rafael Alberto Ismodes, reverendo
- Erwin Augusto Scheuch, reverendo
- Humberto Carlos del Castillo
- Oscar Adolfo Tokumura
- Daniel Alfonso Cardó, reverendo
- Ricardo Adolfo Trenemann
- Miguel Arturo Salazar
- Alejandro Bermudez Rosell, periodista