Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó qué implicaciones tiene la decisión de incorporar a guatemaltecos al seguro social.

En un video publicado en redes sociales, Zoé Robledo detalló que con el acuerdo entre Guatemala y México, los trabajadores guatemaltecos que ingresen al país por alguno de los estados de la frontera sur, por medio de la tarjeta de visitante trabajador fronterizo podrían afiliarse al IMSS.

En este sentido, señaló que dicha tarjeta es expedida por el  Instituto Nacional de Migración y, una vez teniendo CURP, se podría permitir su afiliación al seguro social.

“¿Qué implica esto? Que los trabajadores fronterizos de Guatemala que acuden a los estados de nuestro país que integran la frontera sur como Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración ahora ya que tienen CURP, se permita su afiliación al IMSS”

Zoé Robledo. Director del IMSS

El director del IMSS subrayó que la meta es llegar a los 25 mil ciudadanos guatemaltecos que coticen en seguro social de México.

Se afilian primeros dos trabajadores guatemaltecos al IMSS; “es histórico”, dice Zoé Robledo, director del IMSS

Este 5 jueves de mayo, fueron afiliados oficialmente los dos primeros trabajadores guatemaltecos al IMSS.

Zoé Robledo, director del IMSS, dio a conocer a los nombres de los dos primeros trabajadores temporales guatemaltecos incorporados al Seguro Social en Tapachula, Chiapas:

  • Robinson Cornelio Méndez Ramos
  • Robinson Ronaldo Méndez Velazco

Ambos trabajadores son padre e hijo y son empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas: Banana Gold.

Por lo anterior, el funcionario calificó como “un día histórico para la seguridad social de América Latina” ayer 5 de mayo.

Recordó que en 1951, durante la tercera conferencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se aprobó la resolución 35 que establece la seguridad social para los migrantes y que en las legislaciones de la región se garantizara un tratamiento igual a los nacionales de otros países que laboran en su territorio.

Finalmente, Zoé Robledo destacó que este programa fue posible gracias al trabajo conjunto de:

  • la Secretaría de Gobernación
  • Instituto Nacional de Migración
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • el IMSS
  • la CISS