¿Qué le pasó a Jorge Glas? Autoridades de Ecuador anunciaron que el ex vicepresidente del país andino fue trasladado a una prisión de máxima seguridad tras ser víctima de un atentado en su contra.
Cabe destacar que la versión inicial señala que Jorge Glas sufrió un atentado al interior de la prisión La Roca, en donde se encontraba preso desde abril de 2024.
La abogada de Jorge Glas, Sonia Gabriela Vera, responsabilizó al gobierno de Ecuador por el atentado contra su cliente, por lo que solicitó a organismos como la ONU que intervengan por estos hechos.
Trasladan a Jorge Glas a prisión de máxima seguridad; ex vicepresidente de Ecuador sufrió atentado en su contra
El domingo 5 de enero de 2025, Sonia Gabriela Vera, abogada Jorge Glas, denunció que el ex vicepresidente de Ecuador sufrió un atentado en su contra dentro de la prisión de La Roca.
Debido a esta situación Jorge Glas fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, sin que hasta el momento se detalle de qué prisión se trata.
Sonia Gabriela Vera aseveró que cualquier intento por matar a Jorge Glas debe ser considerado un crimen de Estado, pues aseveró que el gobierno ecuatoriano estaría detrás del atentado.
Manifestó que la evacuación inmediata del ex vicepresidente de Ecuador es un ejemplo de que están jugando con su vida, por lo que pidió la intervención de organismos como la ONU y otras organizaciones de Derechos Humanos.
Tras esta información se reveló que Jorge Glas se encontraría fuera de peligro, por lo que su vida hasta el momento no se encontraría en riesgo tras el atentado.
Dan de alta a Jorge Glas tras ingreso de emergencia a hospital
Autoridades de Ecuador anunciaron que ya fue dado de alta luego de que el exvicepresidente del país andino fue hospitalizado por negarse a comer.
Cabe destacar que la versión inicial habría sostenido que Jorge Glas fue ingresado a un hospital de Guayaquil por sobredosis de medicamentos.
De acuerdo con la emisora Radio Pichincha, con información del movimiento Revolución Ciudadana, el político habría ingerido medicamentos en un intento de suicidio, por lo que fue trasladado al Hospital Militar de Guayaquil.
Incluso, medios locales informaron que Jorge Glas fue declarado en “coma médico”, debido a la presunta “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”, pero no fue verdad.
Los hechos acontecen días después de la detención de Jorge Glas y el sometimiento del canciller Roberto Canseco, ocurrida cuando el Gobierno de Ecuador irrumpió en la Embajada de México.
Jorge Glas es dado de alta y regresa a cárcel La Roca
Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, recibió el alta médica por lo que fue regresado a la cárcel conocida como Centro de Privación de Libertad ‘La Roca’ en Guayaquil.
El detenido estuvo un día en el Hospital Naval de Guayaquil, luego de que sufrió una descompensación por no consumir alimentos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo que el exfuncionario que fue sacado de manera violenta en la Embajada de México en ese país ya presenta parámetros de salud aceptables y de normalidad.
Cabe recordar que en primera instancia se habló de una sobredosis de ansiolíticos dado que en el pasado había dicho que los consumía.
Pero en realidad su situación médica tuvo que ver con no ingerir alimentos. Cabe recordar que en noviembre de 2018 recurrió a la misma acción y fue llevado a un hospital.
Esa fue su forma de protestar por su traslado de la cárcel 4 de Quito a la cárcel Latacunga, en la provincia en Cotopaxi.
¿Jorge Glas está recibiendo malos tratos?
En esta ocasión, además de haber sido sacado violentamente de la Embajada de México en Ecuador se le vio cojeando y caminar despacio en los traslados de Quito a La Roca y no se le dejó ver a familiares ni amigos, lo que hace pensar en posibles malos tratos.
El SNAI dijo que tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos e sistema carcelario.
Autoridades de Ecuador aclaran que Jorge Glas fue hospitalizado por negarse a comer: sufrió una “posible descompensación”
Las autoridades de Ecuador aclararon que alrededor de las 16:00 horas de este 8 de abril, Jorge Glas fue hospitalizado por negarse a comer, lo que lo llevó a presentar una “posible descompensación”.
Esto lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
La dependencia relató que el personal del Centro de Privación de Libertad Guaynas No. 3, se percató durante un conteo de rutina, que Jorge Glas no respondió al llamado realizado durante este protocolo.
Por lo que se activaron los protocolos de seguridad y atención en salud, lo que les permitió concluir que la salud de Jorge Glas se vio afectada tras negarse a comer.
Como consecuencia, Jorge Glas fue trasladado por paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) al Hospital Naval de Guayaquil.
En esta tarjeta informativa, el Servicio Penitenciario de Ecuador detalló que Jorge Glas fue hospitalizado por su negativa a ingerir alimentos alrededor de las 12:45 horas de este lunes 8 de abril.
Asimismo, la dependencia aseveró que la salud de Jorge Glas se mantiene estable, aunque seguirá en observación para proceder a su reingreso a la cárcel de máxima seguridad.
Jorge Glas se intoxicó con medicamentos que ingresaron previa autorización del centro penitenciario
Jorge Glas fue diagnosticado con una presunta intoxicación con medicamentos, motivo por el que tuvo que abandonar la prisión de máxima seguridad en la que permanece desde el sábado, “La Roca”, en Guayaquil.
El reporte del medio digital “Primicias” informó que se realizó una primera evaluación médica a Jorge Glas, quien no respondió a los estímulos y tuvo que ser trasladado a un hospital militar para ser valorado por especialistas en neurología, medicina interna y cardiaca.
De manera preliminar, se presume que estos medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes con los que Jorge Glas intentó suicidarse, ingresaron a la prisión con autorización del centro penitenciario.
Fue el expresidente Rafael Correa, cercano a Jorge Glas, quien confirmó la noticia en redes sociales y lamentó el estado de “coma autoinducido” del exvicepresidente, de 54 años de edad.
Jorge Glas fue estabilizado luego de ser diagnosticado con “coma autoinducido”, aseguran medios
Luego de ser atendido por un “coma autoinducido” en el Hospital Militar de Guayaquil, el diario “El Universo” señaló que Jorge Glas fue estabilizado y devuelto a la prisión de La Roca.
En redes sociales circulan videos del presunto retorno de Jorge Glas a prisión tras superar la sobredosis de medicinas. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por el Gobierno de Ecuador.
Cabe recordar que Jorge Glas se encuentra en prisión preventiva en La Roca por presuntos delitos de peculado en el Caso Reconstrucción de Manabí.; Al momento, la defensa denuncia que no ha podido ver al exvicepresidente.
Jorge Glas llegó a la Cárcel La Roca el pasado sábado, luego que elementos de seguridad irrumpieron en la Embajada de México en Ecuador el viernes 5 de abril, a pesar de que éste solicitó asilo político.