Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sufrió una hemorragia intracraneal tras tener un dolor de cabeza hace un par de días.
El presidente brasileño de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia tras sentir “un dolor de cabeza” y “malestar” y, tras realizarle una resonancia magnética, le fue detectada “una hemorragia intracraneal”.
Tras ello fue internado de emergencia para atenderlo, en tanto los médicos aseguran que está bien luego de someterlo a una operación.
¿Qué le pasó a Lula da Silva? es operado de emergencia tras sufrir una hemorragia intracraneal; médicos dicen que está despierto, conversa “normalmente”
Una vez que los médico le detectaron a Lula da Silva la hemorragia intracraneal, fue trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza.
“La cirugía transcurrió sin problemas”, señaló el centro médico.
La operación, que duró en torno de dos horas, se le drenó “el sangrado” detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre, según señalaron los médicos responsables del estado de salud de Lula da Silva.
“Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada” y “está libre de secuelas”, señalaron los médicos del Hospital Sirio-Libanés, donde permanecerá ingresado “probablemente” hasta el lunes de la próxima semana.
Aunque, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas “por precaución” antes de subir a planta.
”Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro” y “el hematoma fue drenado totalmente”, subrayaron los médicos.
Adicionalmente señalan que el estado de salud de Lula da Silva tras su operación es que por ahora está despierto y que conversa “normalmente”.
¿Qué le pasó a Lula da Silva? vicepresidente de Brasil lo sustituye en eventos oficiales
El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, sustituirá a Lula da Silva en eventos oficiales previstos para este martes, luego de que el mandatario tuviera que ser internado de urgencia.
De acuerdo con un reporte del portal G1, Alckmin iba a participar en un evento en Sao Paulo, pero lo canceló para volver a Brasilia en cuanto se confirmó que Lula sería operado.
Uno de los compromisos pendientes de Lula da Silva, era recibir al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, con quien iba a sostener una reunión bilateral, firma de actas y tener un almuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los asuntos domésticos, destaca la reunión que Lula tenía prevista con el jefe de Gabinete, Rui Costa; y los ministros de Transporte, Renan Filho; y de Salud, Nísia Trindade.