Tras la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, otra entidad internacional entró en crisis, pues el banco Credit Suisse experimentó una caída de sus acciones del 30%.
Sin embargo, para este jueves 16 de marzo las acciones del banco se recuperaron tras el préstamo de 53 mil millones de dólares que recibió.
Ello luego de que el 15 de marzo las acciones del Credit Suisse experimentaron una “caída libre” luego de que su principal accionista anunció que no aumentará su participación en capital en el banco.
Cabe señalar que el Credit Suisse es el segundo banco de mayor valor del mercado en Suiza.
Acciones de Credit Suisse se recuperan con préstamo millonario
Este jueves 16 de marzo las acciones de Credit Suisse ganaban un 22.30% en la bolsa de Zúrich, a 2.07 francos suizos, tras alcanzar un mínimo histórico de 1.55 francos el pasado miércoles.
Su incremento en la bolsa se dio tras el anuncio del préstamo de 53.700 millones de dólares, adquirido en el Banco Nacional de Suiza.
Préstamo del banco que surgió como una acción decisiva para fortalecer preventivamente su liquidez.
“Esta liquidez adicional respaldaría los negocios y clientes principales de Credit Suisse a medida que toma las medidas necesarias para crear un banco más simple y centrado en torno a las necesidades de los clientes”
Banco Nacional de Suiza
Asimismo, Creditt Suisse informó que tomó otras medidas para recuperarse de su brutal caída el pasado 15 de marzo, entre ellas la recompra de deuda por alrededor de 3.000 millones de francos suizos para administrar sus pasivos y gastos de pago de intereses.
“Estas medidas son un movimiento decisivo para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas”
Creditt Suisse
¿Qué pasa con el banco Credit Suisse? Experimenta una caída del 30%
El banco Credit Suisse experimentó una caída del 30% en sus acciones este miércoles 15 de marzo.
A las 13:12 horas GTM, las acciones del banco suizo experimentaron una pérdida del 30.13% a 1, 565 francos suizos, con lo que alcanzó un nuevo mínimo histórico.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que esta entidad internacional se encuentra en crisis, pues ya suma 2 años de pérdidas millonarias.
Solo en 2021 reportó una pérdida de 1,600 millones de euros, mientras que en 2022 las pérdidas casi se quintuplicaron con 7,400 millones de euros.
Sin embargo, esta crisis se incrementó cuando sufrió la retirada de liquidez por 126 millones de euros durante el 2020.
Esta crisis que envuelve a la entidad bancaria internacional Credit Suisse se debe sobre todo por su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores como:
- el fondo de cobertura estadounidense Archegos
- la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill
Problemas financieros y escándalos desatan crisis en el banco Credit Suisse
Los problemas financieros han provocado una crisis en el banco Credit Suisse; sin embargo, también se suman otros en torno a la reputación del banco
En enero de 2022, el entonces presidente de la entidad internacional, Antonio Horta-Osorio,se vio obligado a dimitir por descubrirse que asistido a un evento deportivo cuando se encontraba supuestamente en cuarentena durante la pandemia.
Por otra parte, su sucesor Alex Lehman, fue investigado por el regulador financiero de Suiza, la Finma por sus declaraciones sobre la situación financiera del banco, que se pensó que podrían haber inducido a error a potenciales inversores.
Por el momento, la principal estrategia que ha lanzado el banco Credit Suisse para intentar poner fin a su crisis es el “ambicioso plan de reestructuración”que iniciaron en octubre de 2022.
Esta estrategia incluyó una ampliación de capital de 4 mil millones de francos, así como el despido de 9 mil trabajadores en todo el mundo y un recorte del 15% de sus gastos.