Hoy jueves 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la instancia judicial más importante de la ONU, rechazó la solicitud de México de establecer medidas provisionales urgentes contra Ecuador luego del asalto a su Embajada en Quito en abril pasado.
En sesión público de este jueves, la Corte Internacional de Justicia determinó que actualmente no existe un riesgo grave e irreparable contra el Derecho Internacional, por lo que no se cumplen las condiciones para emitir las medidas provisorias contra el gobierno que encabeza Daniel Noboa.
“La Corte concluye que las circunstancias que se presentan ahora no requieren el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”, resolvió el presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam.
Corte Internacional de Justicia: ¿Qué medidas solicitaba México contra Ecuador tras el asalto a la Embajada en Quito?
México solicitó a la Corte Internacional de Justicia que se garantice la plena protección y seguridad de la Embajada mexicana, así como de los bienes y archivos que en ella se encuentran, de “cualquier forma de intrusión”.
El Estado mexicano también pedía que el gobierno de Daniel Noboa autorizara a México vaciar la sede diplomática y la residencia privada de los diplomáticos, además de:
- garantizar que Ecuador no adopte ninguna medida que pueda perjudicar los derechos de México en relación con cualquier decisión que la CIJ pueda dictar sobre el fondo;
- que Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la controversia ante el tribunal
Sin embargo, la Corte Internacional consideró que el gobierno de Noboa se comprometió por escrito a garantizar los archivos y el desalojo seguro del personal diplomático mexicano de las instalaciones que ocupaban en la capital ecuatoriana.
Corte Internacional de Justicia consideró “vinculantes” garantías ofrecidas por Ecuador
La Corte Internacional de Justicia determinó que las garantías presentadas por escrito por Ecuador “son vinculantes” y que crean obligaciones jurídicas para el gobierno de Daniel Noboa.
Enfatizó la importancia fundamental del principio inscrito en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de la inviolabilidad de las embajadas.
Lo que sigue en el jucio en La Haya es que se analice el mérito de la cuestión, en que México acusa a Ecuador de “violar la legislación internacional”.
Posteriormente, se deberá abordar la solicitud de México de suspender a Ecuador de la ONU hasta que presente disculpas públicas por el asalto a la Embajada en Quito.
¿Qué dijo AMLO tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia?
Tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia en la que rechazó las medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México, AMLO aclaró que sólo se pedía que se protegiera la sede diplomática mexicana en el país sudamericano, pero refirió que aún no termina el juicio.
Sin embargo, señaló que es importante que se siente un procedente y que se garantice la no repetición de hechos similares en el futuro.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada... va a llevar tiempo. Es importante que quede el precedente”
AMLO
López Obrador descartó que México esté buscando un diálogo directo con Ecuador, pues indica que el país sudamericano no respetó la soberanía nacional.
De modo que dijo el caso ya está en la Corte Internacional y será únicamente en esa instancia en donde se resolverá el asunto.
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y ahí se va a resolver”
AMLO