¿Qué pasa con Taiwán y China? Terminan 3 días de ejercicios militares con todo y aviones y buques de guerra.
China realizó una operación para simular la invasión a Taiwán, luego de que su presidenta Tsai Ing-wen visitó Estados Unidos y al presidente de la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy, el pasado 5 de abril.
Así lo informaron las naciones, luego de que durante tres días China utilizó y desplegó fuerza militar en torno a la isla, concluyendo con “éxito” su trabajo.
La nación asiática informó que desplegó decenas de aviones para simular ataques y el “bloqueo aéreo” de la isla, que califica como parte de su territorio.
China simula ataques contra Taiwán y sella a la isla
Después de tres días de maniobras en el ejercicio “Espada Conjunta”, China concluyó con éxito sus simulaciones de ataque, con los que “probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate”.
Así lo informó el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) a través de un comunicado, en donde también se anunció que entre las simulaciones realizadas con munición real (misiles) destacan:
- ataques selectivos contra Taiwán
- el cerco de la isla
- su “sellado”
- bloqueo aéreo
Se indicó que uno de los dos portaaviones chinos, el “Shandong”, también participó en las maniobras, las cuales tuvieron lugar frente a la costa rocosa de la provincia china de Fujian, a unos 80 kilómetros al sur de las islas Matsu y a 190 kilómetros de Taipéi.
Tras el fin del operativo, el Ministerio de Exteriores de Taiwán condenó a China por socavar “la paz y la estabilidad” en la región, mientras que el Ministerio de Defensa dijo haber detectado hoy 10 de abril 12 buques de guerra y 91 aviones chinos alrededor de la isla.
¿Guerra entre China y Taiwán? Relación con Estados Unidos causa advertencias
Cabe destacar que la operación militar que realizó China en Taiwán responde a la oposición de que la isla logre su independencia y se separe de Pekin, pues el gobierno chino considera al territorio como propio, pese a que se separaron en 1949.
Así lo advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quien señaló que para proteger la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan se deben oponer a la independencia de la isla.
En ese sentido, Pekín culpó por las tensiones existentes al gobierno taiwanés y a “fuerzas extranjeras” a las que no identificó.
Y al igual que Estados Unidos y su presidente han mostrado apoyo a Taiwán, Rusia, aliado de China, defendió las maniobras realizadas por la administración china; un portavoz del Kremlin afirmó que Pekín tenía el “derecho soberano” de responder “provocaciones”.
Habitantes de Taiwán temen guerra
Por su parte, habitantes de Taiwán han expresado su preocupación ante una posible guerra entre la isla y China, así lo dio a conocer AFP.
Pues en la isla de Beigan, parte del archipiélago taiwanés de Matsu, ,muy cercano a China continental, Lin Ke-qiang, un cocinero de 60 años, declaró a la agenia de noticias su temor a dicha situación.
Tras asegurar que el ejército de Taiwán no es rival para el chino, el hombre señaló que lo único que desean es una vida pacífica y estable, pues la isla no podría resistir a los misiles “tan avanzados” de China.
“Si se produce una guerra, ahora que sus misiles están tan avanzados, no hay forma de que se pueda resistir. Seremos arrasados”.
Lin Ke-qiang, habitante de Taiwán