Se cumplen 4 días de que estalló una alarmante ola de violencia en Ecuador, tras las fugas de capos líderes de grupos delictivos y más presos; te contamos qué pasa hoy 11 de enero en ese país de Sudamérica.
Este jueves 11 de enero continúan las acciones del gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, para combatir a los grupos delictivos en el país y recapturar a las personas privadas de su libertad que se fugaron los pasados 7 y 9 de enero.
Asimismo, este jueves 11 de enero se han reportado los resultados de las acciones implementadas por las Fuerzas Armadas de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional, en donde se han confirmado más de 300 detenidos.
Mientras que la noche del miércoles la cifra de muertos aumentó a 16 tras un incendio provocado en una discoteca en la Amazonía que dejó dos fallecidos, nueve heridos y 11 locales afectados.
Por su parte, Daniel Noboa aseguró que su gobierno no cederá a los chantajes de los grupos delictivos ligados al narco, a quienes ya identificó como “terroristas”, y advirtió que cuenta con “huevos de avestruz” para hacerles frente.
En ese sentido, se señaló que hay más de 22 mil 400 militares desplegados por las zonas conflictivas de Ecuador; así como patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles y toques de queda.
Pese a ello, este juves 11 de enero dos cárceles se sumaron a los motines previos y tomaron como rehenes a policías y personal de administración.
Reos toman como rehenes a 178 policías y administrativos de las cárceles de Ecuador
Luego de que se tomaron otras dos cárceles de Ecuador, sumando 7 prisiones controladas por los privados de la libertad, incrementó el número de rehenes tomados por los prisioneros.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad indicó que el número pasó de 139 retenidos, entre ellos 125 guardias y 14 funcionarios administrativos, a 178.
El SNAI también señaló que entre el personal retenido hay 158 guardias carcelarios y 20 funcionarios administrativos en las cárceles de las 7 localidades del sur, centro y norte de Ecuador.
Sube a siete el número de cárceles tomadas por los reos en Ecuador
La mañana de este jueves 11 de enero otras dos cárceles fueron tomadas por reos en diferentes poblados de Ecuador, en medio de la crisis de violencia que atraviesa el país.
Se trata de las cárceles de Machala y Esmeralda, las cuales se unieron a la serie de motines en las prisiones de las ciudades del sur; Loja, Cuenca y Azogues y del centro; Latacunga y Ambato.
Reportes internacionales indican que en la cárcel de Esmeralda los reos dispararon en contra de las Fuerza Armadas que estaban en el exterior de la prisión, por lo que los militares tuvieron que reaccionar a la agresión.
Además, se señaló que los conflictos también se registraron en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tres presos se fugaron.
Capturan a más de 300 presuntos delincuentes en Ecuador
Se reportó que en los resultados de las primeras acciones para combatir la violencia que desencadenaron grupos terroristas en Ecuador, las Fuerzas Armadas ecuatorianas lograron la detención de 329 “terroristas”.
La mayoría de los detenidos pertenecen a los grupos de Tiguerones, Los Lobos y Los Choneros; consideradas como las organizaciones del narcotráfico con mayor nivel de vioolencia en Ecuador.
Asimismo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Almirante Jaime Vela, y el Comandante de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata, informaron que dentro de los resultados de las acciones de seguridad se logró:
- El rescate de 41 personas
- La recaptura de 28 personas privadas de su libertad
- Se recuperaron: 195 vehículos robados, 9 embarcaciones, 19 equipos de comunicación
- Se confiscaron: 61 armas, 418 municiones, 28 explosivos y 230 kilos de sustancias sujetas a fiscalización
- Se abatió a 5 terroristas
Detienen a integrantes de Los Lobos y Tiguerones que serán procesados por terrorismo en Ecuador
Además, se logró capturar a 13 personas que secuestraron al personal de TC Televisión y tomaron las instalaciones de la televisora, todos ellos integrantes al grupo Tiguerones.
Mientras que en Tungurahua se detuvo a 17 sujetos, presuntos integrantes de Los Lobos, a quienes les fueron confiscados 16 armas de fuego, un explosivo, un vehículo, municiones y un inhibidor de señal.
Se indicó que los integrantes de ambas bandas serán juzgados por terrorismo, luego de que el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 111.
En él, el presidente de Ecuador declaró como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada que operan en el país, los cuales cuentan con cerca de 20 mil operadores en sus filas.
Daniel Noboa presume “huevos de avestruz” para combatir el narcoterrorismo en Ecuador
En una entrevista con Radio Canela, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló de la situación de violencia que atraviesa el país, tras los disturbios desatados en los últimos 4 días.
El presidente ecuatoriano afirmó que tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas y retó a los integrantes de los grupos terroristas a que se enfrenten cara a cara con ellos, en lugar de sembrar miedo en la población civil con videos e imágenes de amenazas y actos delictivos.
Asimismo, afirmó que no se va a doblegar ante las extorsiones de los grupos delictivos, quienes trataron de negociar la estancia de los líderes delictivos en las cárceles donde se encontraban recluidos.
Del mismo modo, Daniel Noboa acusó que los delincuentes exigieron la no construcción de las dos cárceles de máxima seguridad propuestas por su administración, sin embargo, adelantó que no cederá ni negociará con los críminales.
Ante esto, Daniel Noboa refirió que el gobierno que encabeza en Ecuador toma las acciones necesarias para combatir al narcoterrorismo que se vive en el país, y aseguró que se logrará la recaptura de Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, y Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros
Finalmente, el mandatarii advirtió que jueces y personal que apoye a los grupos terroristas también serán juzgados por terrorismo, y señaló que para combatir al narco se requieren “huevos grandes, huevos de avestruz”, y que en su gobierno se cuenta con ellos.
“Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos año nadie los quiso tomar, y para eso se requieren huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón, estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”.
Daniel Noboa