La Fiscalía de Perú pidió 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Los delitos por los que se pide este 12 de enero de 2024 sea castigado con 34 años de cárcel son:
- Rebelión
- Abuso de Autoridad
- Grave Perturbación a la Tranquilidad Púbica
La propuesta de cárcel para Pedro Castillo fue presentada por la Segunda Fiscalía suprema Transitoria Especializada e Delitos Cometidos por funcionarios Públicos.
¿Qué sigue en el caso de Pedro Castillo en Perú?
Una vez que se ha realizado esta acusación oficial contra Pedro Castillo dará lugar a que se desarrolle la etapa intermedia o también llamada de control de acusación.
El expediente de enjuiciamiento se deberá enviar a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que programe una fecha de juicio oral.
Pedro Castillo sigue en prisión preventiva un año después de su detención
Cabe recordar que a finales de diciembre de ese 2022, a Pedro Castillo se le impusieron 18 meses de prisión preventiva, de ellos ha pasado 12, pero la defensa del expresidente ha intentado dejar si efecto dicha medida.
Cabe recordar que en marzo de 2023 también se le dicto una segunda prisión preventiva de 36 meses debido a que se le considera presunto líder de una organización criminal.
Los delitos adjudicados a Pedro Castillo son organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Estos se señalaron por indicios de compra de biodiesel entre 2021 y 2022 para la petrolera Petroperú, de la cual habría recibido 527 mil dólares y por una licitación irregular de un puente en la región del Amazonas.
Pedro Castillo insiste en que todo fue planeado para quitarlo del poder
Al respecto, el propio Pedro Castillo ha pedido que estas medidas queden sin efecto pues a su parecer han habido acciones preparadas para derrocar a su gobierno.
El expresidente ha manifestado que se ha violentado sus derechos constitucionales como el de la libertad y el debido proceso.
Castigo para cómplices de Pedro Castillo
Para los supuestos cómplices de Pedro Castillo se piden 25 años de cárcel por el delito de rebelión, de acuerdo con la misma propuesta presentada este 12 de enero de 2024.
- Betssy Chávez Chino
- Roberto Sánchez Palomino
- Willy Huerta Olivas
- Manuel Lozada Morales
- Jesús Venero Mellado
- Eder Infanzón Gómez
Y se piden 15 años para Anibal Torres Vásquez por el mismo delito. Actualmente el expresidente Pedro Castillo se encuentra el penal de Barbadillo.