Suecia vive un incremento de asesinatos ante la guerra entre pandillas que azota en la nación; por ello, autoridades llamaron al Ejército a sumarse a la policía para mitigar los crímenes.
De acuerdo con medios internacionales, en septiembre se registraron 12 muertes a causa de la violencia entre pandillas en Suecia, la cifra más alta desde diciembre de 2019.
Por ello, el Primer Ministro Ulf Kristersson anunció que a partir de esta semana, del 2 al 8 de octubre, elementos del Ejército colaborarán con las autoridades para hacer frente ante el aumento de asesinatos.
Aumentan asesinatos en Suecia
Y es que tan solo en el último miércoles de septiembre se registraron 3 asesinatos en la capital de Suecia; se trata de dos jóvenes que fueron asesinados a tiros y una mujer que perdió la vida por una explosión al norte de Estocolmo.
Los datos refieren que los jóvenes fueron asesinados con arma de fuego; el primero en un campo de fútbol cerca de las 19:00 horas del miércoles 27 de septiembre, y el segundo en un tiroteo en un barrio de Estocolmo, donde además del muerto hubo un herido.
En cuanto a la mujer, se señaló que falleció en una explosión en el barrio de la ciudad universitaria de Uppsala; la joven de 24 años fue identificada como Soha Saad por medios locales, una profesora recién titulada que habría sido víctima de un ataque contra alguno de sus vecinos.
Dichas muertes se sumarían a otras 9 que vivió Suecia en septiembre, para 12 asesinatos, lo que convierte a dicho mes en el más mortifero de la nación europea.
Ejército se suma a policía ante aumento de asesinatos en Suecia
Ante la situación de inseguridad que vive Suecia, el Primer Ministro Ulf Kristersson, informó que el Ejército intervendrá “en los casos en que las habilidades especializadas de las fuerzas armadas puedan ayudar”, por ejemplo:
- ayuda con explosivos
- lógistica de helicópteros
- habilidades de análisis
- análisis forense de TI
Ello debido a que los niños y ciudadanos inocentes están cada vez más atrapados en esa violencia; la cual no se vive en alguna otra parte de Europa, subrayó el ministro.
Según los datos, tan solo en 2022, Suecia registró 391 tiroteos, de los cuales existieron 62 víctimas mortales.
El Primer Ministro de Suecia también refirió que la legislación actual del país tenía que cambiar para abordar “situaciones de zona gris en las que no es obvio qué tipo de amenaza enfrenta Suecia”.
Con información de AFP y BBC