Hoy jueves 15 de agosto en Venezuela la crisis electoral continúa, por lo que Lula da Silva, presidente de Brasil, sugirió al gobierno de Nicolás Maduro convocar a nuevas elecciones.

Desde el pasado domingo 28 de julio, se declaró ganador a Maduro de estos nuevos comicios en el país latinoamericano hasta con un 52% de los votos, para gobernar un tercer mandato que lo mantendría en el poder hasta el año 2031.

Sin embargo, se trata de un resultado que la oposición liderada por María Corina Machado tacha de fraudulento, al reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.

Maduro los acusa de instigar un golpe de Estado en su contra y pidió cárcel para ambos.

Más de dos semanas después de la presidencial del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó aún el detalle de la votación mesa por mesa, argumentando que su sistema fue blanco de un “ataque ciberterrorista”, que el Centro Carter y otros observadores desestiman.

Además, ante estos hechos se registraron protestas que dejaron 25 muertos y más de 2 mil 400 detenidos, algunos menores de edad.

Lo anterior ha generado desconfianza en estas elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Mientras que Brasil, Colombia y México han hecho esfuerzos diplomáticos para evitar que la crisis venezolana escale.

Joe Biden apoya a Lula da Silva en sugerir nuevas elecciones en Venezuela

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó este jueves que apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, en sintonía con las declaraciones de Lula da Silva, su homologo brasileño.

En primeros informes mencionan que Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One, cuando un periodista le preguntó si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, mismo donde se limitó a contestar: “Sí, lo hago”, sin ofrecer más detalles.

Aunque hay reportes de que el presidente de Estados Unidos no quiso decir que apoyaba unas nuevas elecciones en Venezuela; sin embargo, se espera la posición oficial de la Casa Blanca al respecto.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis, en una idea similar a la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.

Esto dijo Joe Biden tras renunciar a su candidatura en las Elecciones Estados Unidos 2024

AMLO pide esperar a Tribunal Electoral de Venezuela para reconocer gobierno de Nicolás Maduro

Al respecto de las declaraciones de Lula da Silva del proceso electoral venezolano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado en su conferencia mañanera del jueves 15 de agosto.

Aunque AMLO evitó debatir sobre este tema, aseguró que no ha tenido contacto con Nicolás Maduro desde las elecciones 2024 en Venezuela.

Por lo que contrario a su homologo brasileño prefiere esperar a que el Tribunal Electoral de Venezuela brinde su fallo final.

“No he hablado con él, vamos a esperar lo que resuelvan los del Tribunal Electoral en Venezuela. No creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quién sea opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos”

AMLO

Lula da Silva, presidente de Brasil, sugiere a gobierno de Nicolás Maduro convocar a nuevas elecciones

Ante la crisis, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió convocar nuevas elecciones, una posición que ya sonaba en los bastidores del poder en Brasilia.

“Maduro podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”

Lula da Silva, presidente de Brasil

Aunque sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.

Lula da Silva afirma que aún no reconoce los resultados electorales en Venezuela.

Por su parte Nicolás Maduro, aliado de Lula, ya negó antes la posibilidad de repetir las elecciones, y pidió a la corte suprema, señalada de servirle, que “certifique” su proclamación, en un proceso que académicos y opositores consideran improcedente.

La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de González Urrutia.

No se pronunció aún sobre la propuesta de Lula, aunque ya en el pasado ha descartado el escenario de nuevas elecciones.

Luiz Inácio Lula da Silva