Tras las elecciones presidenciales de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral ratificó un 51.95 % de los votos para Nicolás Maduro, así como la reelección para dirigir su país en un tercer mandato, sin embargo hoy 2 de agosto el líder chavista denunció un “atentado” tras el llamado de la oposición a manifestarse.
Cabe señalar que hay denuncias por presunta falta de transparencia de los comicios presidenciales y protestas en las calles acusan un supuesto “fraude” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Lo anterior porque las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche de la elección que con el 80 % escrutado el ganador había sido con un 51.2 % de los votos Nicolás Maduro y desde entonces no han dado más información sobre el escrutinio completo.
La controversia ha escalado a un nivel global porque gobierno de otros países desconocen este proceso electoral en Venezuela, así como el triunfo de Nicolás Maduro sobre su opositor Edmundo González.
Aquí te contamos todo lo que pasa al rededor de este hecho y más.
Venezuela hoy 2 de agosto: Nicolás Maduro denunció un “atentado” a manos de la oposición tras llamado a manifestarse
Ante el llamado de la oposición liderada por María Corina Machado, el presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro denunció hoy 2 de agosto la posibilidad de un “atentado”.
El presunto ataque tendría lugar en la zona de Bello Monte, Caracas durante el sábado 3 de agosto, según explicó el líder chavista durante su transmisión por el canal estatal VTV.
“Tengo que alertar a la comunidad. No es la primera vez que la derecha pretendería en Venezuela y en el mundo atacar a su propia gente”, dijo Nicolás maduro hoy 2 de agosto.
De acuerdo con Nicolás Maduro, el grupo que estaría planeando el “atentado” en su contra serían los “comanditos”, que son la organización que respaldan al líder de oposición, Edmundo González.
Costa Rica se suma a los países que no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
A través de un comunicado, Costa Rica se sumó a los países de América Latina que no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.
De acuerdo con el comunicado de prensa indica que es claro que para Costa Rica, Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos.
Por lo que refutan la “proclamación fraudulenta” del triunfo de Maduro y declaran como indiscutible la victoria de Edmundo González Urrutia, de quién aseguran que recibió el “apoyo mayoritario del pueblo de Venezuela cuya voluntad soberana debe respetarse.”
Consejo Nacional Electoral ratifica triunfo de Nicolás Maduro con 51.95 % de los votos
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó este viernes que Nicolás Maduro, fue reelegido en los comicios presidenciales con el 51.95 % de los votos, frente al 43.18 % de apoyos obtenidos por el candidato de oposición, Edmundo González Urrutia, con el 96.87 % de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó un segundo boletín -luego del presentado el domingo con el 80 % de las actas escrutadas- sin que todavía la institución publique los resultados desglosados.
Tal y como lo indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Según este segundo balance, Maduro obtuvo 6 millones 408 mil 844 apoyos, mientras que González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunió 5 millones 326 mil 104 votos.
Lo anterior en una votación en la que participó el 59.97 % del censo electoral (12 millones 386 mil 669), de lo que se resta el 0.41 % considerados como votos nulos por alguna anomalía en el proceso.
Amoroso recordó que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”, una denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía, que señala por este caso a la líder antichavista María Corina Machado y a otros opositores.
Nicolás Maduro insiste en la victoria y pide a Estados Unidos sacar “sus narices” de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en su victoria y el jueves dijo a Estados Unidos a “sacar sus narices” del país caribeño.
Esto luego de que el Gobierno norteamericano dijera que el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de las presidenciales del pasado domingo, pese a que el ente electoral declaró la victoria del líder chavista.
“Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide”
Nicolás Maduro en el canal estatal VTV
Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en “abrumadoras pruebas”, que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en el país suramericano.
Supremo de Venezuela convoca a los 10 candidatos presidenciales y partidos a comparecer este viernes
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó el jueves a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer ante esta instancia este viernes, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro, quien también debe acudir a la citación.
La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró “competente” el recurso introducido este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios.
También informó de la apertura de un “proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados” oficiales, anunciados el lunes por el CNE cuando aún faltaba por escrutar un 20 % de las actas.
Bajo el contexto anterior la Sala Electoral del máximo tribunal convocó este viernes a las 14:00 horas (tiempo local) a :
- Edmundo González Urrutia -abanderado de la oposición mayoritaria-
- Javier Bertucci
- Benjamín Rausseo
- Daniel Ceballos
- Claudio Fermín
- Antonio Ecarri
- Luis Eduardo Martínez
- José Brito
- Enrique Márquez
- Nicolás Maduro
También los partidos tendrán su representación en la reunión.
Argentina, Uruguay y Estados Unidos reconocen triunfo de Edmundo González como presidente de Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado el jueves pasado en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, el opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”
Antony Bliken en un comunicado
Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.
A comienzos de la semana Estados Unidos solicitó conocer las actas por mesa para pronunciarse y ha estado en contacto con Brasil, algo que cristalizó en una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para pedir transparencia y unos resultados pormenorizados al Gobierno de Maduro.
Con ello el jueves, Blinken anunció que da por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa a 80 % de las mesas electorales y que muestran que González Urrutia “recibió la mayoría de votos con un margen insuperable”.
Blinken recordó que las actas fueron “recibidas directamente desde las mesas electorales por toda Venezuela” y corroboran los sondeos a pie de urna y las conclusiones de observadores independientes y de conteos rápidos.
Por su parte Argentina da por confirmado “sin lugar a ninguna duda” el triunfo del candidato Edmundo González, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.
También Uruguay se suma a este reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, aunque las autoridades electorales venezolanas sigan sin revelar el 100 por ciento de las actas.