Venezuela continua hoy viernes 23 de agosto bajo el escrutinio público porque la Organización de los Estados Americanos (OEA) desconoce el triunfo de Nicolás Maduro acreditado por autoridades electorales de dicho país.
El domingo 28 de julio se celebraron las elecciones presidenciales en el país latinoamericano en las que se declaró ganador a Maduro hasta con un 52% de los votos, para gobernar un tercer mandato que lo mantendría en el poder hasta el año 2031.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó a detalle de la votación mesa por mesa, ahora las autoridades ratifican su triunfo, la oposición acusa de fraude y las protestas siguieron.
Aquí te contamos qué más está pasando en Venezuela este 23 de agosto.
¿Qué pasa en Venezuela? Fiscalía venezolana citará a Edmundo González Urrutia
El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó este viernes de que citará “en las próximas horas” al candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por una investigación penal en su contra.
La investigación es debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo.
El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que luego dará a conocer, “en tiempo, modo y lugar”, los detalles de esta citación, con la que esperan que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hable sobre la página web en la que se publicaron actas electorales que, según el antichavismo, confirman su victoria en los comicios del 28 de julio.
“Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobedicencia a las autoridades”
Tarek William Saab, fiscal general en una alocución transmitida por el canal estatal VTV
Saab aspira a que el opositor “rinda declaraciones sobre su autoría” en la publicación de estos datos, lo que -remarcó- “ha usurpado” una tarea “que solamente corresponde” al Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no publica los resultados desagregados que confirmen la anunciada victoria de Nicolás Maduro en las urnas.
“Él no da la cara, no se sabe dónde está”, comentó el fiscal, en alusión a la decisión de González Urrutia de permanecer “en resguardo” ante las amenazas del chavismo, que ha pedido cárcel para él y para su principal valedora, María Corina Machado.
Consideró que el antichavista “está enconchado” (escondido), debido a “su extrema cobardía, terror y temor a la justicia” pero, insistió, “va a tener que dar la cara” ante el Ministerio Público.
El anuncio del fiscal se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro, lo que ha sido rechazado por numerosos países que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados desagregados, como establecía el cronograma.
Entre los delitos mencionados por la Fiscalía en la investigación contra González Urrutia se encuentran el de usurpación, conspiración y asociación para delinquir.
¿Qué pasa en Venezuela? OEA desconoce triunfo de Nicolás Maduro
Después del fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que certifica a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales, la Secretaría General de la OEA desconoce este triunfo.
En un comunicado la Secretaría General de la OEA reitera que el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base a un boletín parcial emitido de forma oral, números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados que, conforme la ley, debe tabular mesa por mesa.
Agregaron también que el CNE continúa sin publicar resultados desglosados, a comparación de la oposición que ha expuesto sus actas.
Más adelante reiteraron que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano procedimiento alguno que permita a la autoridad electoral “investigar y verificar” los resultados, ni realizar peritajes a los mismos.
Además de que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales como la Ley Orgánica del Poder Electoral le atribuyen exclusivamente al CNE la función de totalizar, adjudicar y proclamar los resultados de la elección presidencial.
La OEA afirma en su comunicado que “reconocer como válidos los resultados del CNE con base en la sentencia del TSJ es convalidar un fraude electoral”.
Además resalta que “era ridículo esperar que el TSJ ilegitimo venezolano impartiera justicia en el proceso electoral venezolano y actuara conforme a derecho, respetando el Estado de Derecho Democrático ya que el mismo es completamente inexistente en el país desde hace muchos años”.
Acusan que “este régimen no está dispuesto a entregar el poder, no está siquiera dispuesto a compartirlo”.
Apuntan que el “único camino para Venezuela es el de la Justicia Internacional de la Corte Penal Internacional”, del que dicen que seguirán insistiendo.