El presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro anunció hoy 9 de agosto que no quiere negociar con su opositora María Corina Machado.
Lo anterior ocurre a casi dos semanas de que se hayan llevado las elecciones Venezuela 2024, donde el triunfo del líder chavista fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
Sin embargo los resultados de los comicios han sido calificados como un “fraude” por parte de la facción opositora liderada por el candidato Edmundo González y María Corina Machado.
Este panorama político ha provocado una serie de marchas y protestas convocadas por las figuras antichavistas, las cuales han dejado más de una decena de muertos.
Pero, ¿por qué Nicolás Maduro se negó a negociar con María Corina Machado?¿Qué pedía la líder opositora? Acá te damos el contexto.
Nicolás Maduro sostiene que la única negociación con María Corina Machado es que se entregue ante la justicia
En una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy 9 de agosto, Nicolás Maduro reafirmó que la única negociación que debería emprender María Corina Machado, es la de entregarse ante la justicia.
Aquí, el presidente reelecto de Venezuela puntualizó que su opositora, debe responder por los “crímenes que cometió”.
Cabe recordar que en 2014, el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana acusó a María Corina Machado orquestar un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.
“El único con el que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general (...) de verdad es la única negociación que cabe aquí”, expresó Nicolás Maduro.
En este sentido, Nicolás Maduro reveló durante la misma rueda de prensa que convocará un diálogo político con los 38 partidos inscritos ante el CNE con miras a alcanzar “instancias para el entendimiento futuro”.
María Corina Machado propone a Nicolás Maduro una “transición negociada”
Por su parte, María Corina Machado puso sobre la mesa lograr una “transición negociada” para que Nicolás Maduro abandone la silla presidencial de Venezuela con ciertas “garantías”.
La líder de oposición habría abierto la puerta a este acuerdo hoy 9 de agosto, de acuerdo con las respuestas a un cuestionario de AFP retomado por La Nación.
Así, la negociación de María Corina Machado a Nicolás Maduro consistiría en proporcionarle “garantías, salvoconductos e incentivos”.
Conviene destacar que María Corina Machado también pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, para que Nicolás Maduro acepté sus intentos por negociar.
Hasta el momento de esta edición, el Gobierno de México no ha respondido a la petición de María Corina Machado.