India y Canadá enfrentan una crisis por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido cerca de Vancouver en junio; ahora, la relación diplomática entre ambos países se dificulta, y así lo dejo ver el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
En junio de este 2023 fue asesinado Hardeep Singh Nijjar, un activista del sijismo que fue reconocido como ciudadano canadiense y cuya muerte estaría presuntamente ligada a agentes indios.
Si bien la investigación por el crimen en contra del activista sij en Canadá continúa en curso y no se ha dado con los responsables, el señalamiento sobre la posible participación de agentes indios en el crimen tensó la relación entre ambas naciones.
Ahora, Justin Trudeau anunció una reducción de su delegación consular en India, y el Ministerio indio de Relaciones Exteriores de la nación de Asia del Sur aconsejó a los ciudadanos indios evitar viajar a Canadá, según la información de AFP.
India y Canadá anuncian expulsión de diplomáticos en cada nación
Debido a los señalamientos sobre la posible participación de agentes indios en el asesinato del activista sij, Hardeep Singh Nijiar, India calificó como “absurdas” dichas acusaciones y negó que exista “cualquier acto de violencia en Canadá”.
No obstante, el Primer Ministro Justin Trudeau pidió a la nación asiatica que trate con la mayor seriedad las acusaciones, lo que derivó a una crisis diplomática.
Por ello, esta semana se anunció la expulsión de diplomáticos da cada nación en el territorio contrario, señaló la agencia AFP.
En el caso de Canadá, el ministro informó que ante “el contexto actual de tensiones exacerbadas”, tomará medidas para “garantizar la seguridad” de sus diplomáticos, pues han recibido amenazas en las redes sociales.
Por lo que se decidió reducir temporalmente la presencia de personal canadiense en India, aunque no señaló el número de plazas reducidas, sí expuso que se continuará con las oficinas “abiertas y operativas”.
India pide a ciudadanos no viajar a Canadá
Por su parte, el Ministerio Indio de Relaciones Exteriores subrayó su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en Canadá, ante los “crímenes de odio y de la violencia criminal políticamente tolerados” en el país norteamericano.
Según se expuso, también han existido amenazas en contra de diplomáticos indios y sectores de su comunidad que se oponen a la agenda anti-india.
Por ello, India aconsejó a sus ciudadanos evitar viajar a regiones de Canadá en donde se han suscitado tales accidentes y “dado el deterioro de seguridad” en el país, sugirió a estudiantes indios tener extrema precaución y ser vigilantes.
Los señalamientos de ambas naciones se dan a 3 meses del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, quien fue abatido a tiros por dos atacantes enmascarados fuera de un templo sij en Surrey, en las afueras de Vancouver.
Cabe destacar que Singh Nijiar estaba requerido por las autoridades indias por acusaciones de “terrorismo” y conspiración para cometer asesinatos, pues el activista se mostró a favor de la creación de un Estado sij en la región de Punjab.
Tras su asesinato han existido violentas manifestaciones, en donde inclusive la comunidad sij de Canadá pidió al gobierno suspender sus tratos con la nación; en el caso de Ottawa, se anunció la suspensión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India.