El conflicto entre India y Pakistán se reavivó tras una masacre que dejó muertos a al menos 26 turistas, 25 indios y un nepalí; esto luego de que tres hombres abrieron fuego en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india.

La masacre ocurrió el martes 22 de abril, por lo que la policía de Cachemira explicó que dos de las víctimas eran pakistaníes. Sin embargo, hasta este momento, las autoridades de Nueva Delhi no han aportado pruebas de sus afirmaciones.

Un día después del ataque, el Frente de Resistencia (TRF), el cual tiene base en Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del ataque que dejó 26 turistas muertos, situación que reavivó las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad, por lo que cabe recordar que India y Pakistán son rivales nucleares.

India y Pakistán: Ejército pakistaní se adjudica la masacre de 54 personas en Cachemira

Hoy domingo 27 de abril, la agencia EFE reportó que el Ejército pakistaní se adjudico la masacre de 54 personas en Cachemira, lo cual reavivó las tensiones entre India y Pakistán.

“Gracias a una intervención precisa y hábil, los 54 insurgentes fueron asesinados”

Ejército paquistaní

“Estas acciones de Fitna al Khwarij (FAK) en un momento en que la India lanza acusaciones infundadas contra Pakistán, revelan claramente bajo qué órdenes opera el FAK”, señaló el Ejército de Islamaband.

De acuerdo con esta información, los intentos de infiltración ocurrieron en las últimas 48 horas al 27 de abril; esto en el distrito tribal de Waziristán del Norte, ubicado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

“Los informes de inteligencia indican que este grupo de insurgentes se infiltraba específicamente a instancias de sus ‘jefes extranjeros’ para llevar a cabo actividades terroristas de alto perfil en Pakistán”.

Ejército paquistaní

Cabe recordar que, desde hace un año, el Gobierno de Pakistán se refiere a Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) como Fitna al Khwarij (FAK) para señalar a esta organización como extremistas y buscar demostrar que no son musulmanes.

¿Qué pasa entre India y Pakistán?

Según el medio español The Conversation, el conflicto entre India y Pakistán se remonta a 1947, año en el que el gobernante de Cachemirá acordó que este territorio formaría pate de India bajo la condición de conservar su soberanía política y económica, dejando así el control de su defensa y relaciones exteriores al Gobierno de India.

Sin embargo, según la relatoría de The Conversation, Pakistán reclamó una parte musulmana de Cachemira extendida a lo largo de su frontera, lo cual desencadenó una guerra en 1947 que fue disuelta por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), así como por un acuerdo entre Pakistán e India en torno a este territorio.

No obstante, Cachemira fue escenario de otras dos guerras en los años 1965 y 1999. De acuerdo con The Conversation, ambos conflictos dejaron un saldo de 20 mil muertos.

Desde entonces, el gobierno de Cachemira ha buscado la unificación de esta zona, ya se bajo el control de Pakistán o como un país independiente.