En 2010, un video dejó mudo al mundo: Aldi Rizal, un niño de entonces sólo 18 meses de edad, fumaba 40 cigarrillos diarios.

Las imágenes mostraban a Aldi Rizal aún en pañales y montado en triciclo, mientras fumaba hasta 40 cigarrillos diarios. El clip advertía sobre la crisis de salud pública en Indonesia.

Pero, ¿qué ha pasado con el niño fumador doce años después? Te contamos su historia.

Aldi Rizal, fumaba 40 cigarrillos diarios

La adicción de Aldi Rizal, el niño que fumaba 40 cigarrillos diarios

Aldi Rizal comenzó su adicción al tabaco cuando robaba cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang, al sur de la ciudad de Sumatra en Indonesia.

Su madre vendía pescado en la zona y mientras tanto, él buscaba los cigarros que tanto veía en la calle y que su papá le había puesto un día en la boca.

“Seguía viendo a la gente fumar y se veía delicioso”

Aldi Rizal.
Aldi Rizal, fumaba 40 cigarrillos diarios

En 2017, Aldi Rizal explicó que empezó a fumar a tan corta edad porque no tenía idea de lo que implicaba, hasta que un día fueron 40 los cigarrillos que llegó a fumar.

A los 5 años, ya tenía un serio problema de tabaquismo que encabezó los más grandes titulares a nivel internacional, y que se complicó con la obesidad.

Aldi Rizal logró dejar los cigarrillos y bajar de peso

Con ayuda del psicólogo infantil Seto Mulyadi, a los 8 años Aldi Rizal comenzó un tratamiento que en inicio fue una tortura tanto para él, como para sus padres.

Diana fue acusada de mala madre, sin embargo, cuando le prohibía fumar o le escondía los cigarros, el niño atentaba de alguna forma contra sí mismo.

Aldi Rizal, fumaba 40 cigarrillos diarios

Aldi Rizal se golpeaba la cabeza y en una ocasión se apuñaló la rodilla con un cuchillo. La ansiedad que le provocaba no fumar cigarrillos la liberaba comiendo.

Según contó su madre, podía llegar a comerse hasta tres muslos de pollo, dos tazones de sopa de albóndigas, y una lata de leche condensada en un sólo tiempo.

No obstante, esto cambió con el debido a que en el colegio los chicos de burlaban de Aldi Rizal por las enormes cantidades de comida que llevaba.

Así, fue él mismo quien decidió reducir sus porciones y ahora se encuentra en un régimen de alimentación a base de pescado y verduras, además de que busca promover un estilo de vida saludable.

Aldi Rizal actualmente tiene 13 años.