A poco más de un mes de que Manuel Guerrero fue detenido por autoridades de Qatar, hoy 14 de marzo se define si es deportado o enfrenta un juicio en el estado árabe; te contamos qué pasó.
El 4 de febrero de este 2024 Manuel Guerrero fue detenido por autoridades de Qatar, tras ser engañado por los mismos agentes para acudir a una cita pactada a través de Girndr, aplicación para la comunidad homosexual.
El hombre de 44 años de edad, quien cuenta con nacionalidad mexicana y británica, fue detenido en la ciudad de Doha por ser homosexual y por posesión de drogas, mismas que fueron sembradas por los agentes.
Desde entonces Manuel Guerrero, quien padece de VIH, ha sido torturado por parte de las autoridades cataríes, quienes incluso le niegan o condicionan sus medicamentos, violando así diversos derechos humanos del mexicano.
Manuel Guerrero puede seguir su proceso en libertad; estas son las condiciones
Manuel Guerrero seguirá su proceso en libertad, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y su hermano, miembro del Comité Manuel Guerrero.
Enrique Guerrero informó a través de un video que se logró un gran pasó en cuanto al caso de su hermano en Qatar, preso desde febrero por ser gay y vivir con VIH.
En ese sentido apuntó que se le concedió la libertad condicional a Manuel Guerrero, y que seguirá su proceso en libertad, lejos de quienes lo torturaron.
“Me emociona anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le concedió la libertad condicional (...) podrá continuar su proceso en libertad. Y esto es significativo”
Enrique Guerrero
No obstante, compartió que la lucha continúa, pues aún queda un largo camino para resolver la situación médica de Manuel, a quien le ha sido negado su tratamiento contra VIH.
Enrique Guerrero también agradeció a la comunidad LGBT y a todos, en México y Reino Unido, por apoyar su lucha y ejercer presión para que el caso contra su hermano se resuelva según los derechos humanos.
Por su parte, la SRE de México, agregó que a Manuel Guerrero se le concedió la libertad sin fianza, y que llevará su juicio fuera de prisión, y que se encuentra en espera del documento que hace oficial dicha medida.
Cabe destacar que la situación legal de Manuel en Qatar tampoco se ha definido, pues el gobierno sigue sin presentar cargos y sin hacer pública cuál es la “acusación” en su contra.
Situación jurídica de Manuel Guerrero se define hoy 14 de marzo
De acuerdo con la información recopilada, Manuel Guerrero acudió a un verificativo de audiencia a 40 días de su detención, el pasado 13 de marzo.
La audiencia del hombre duró alrededor de 3 minutos, en donde la abogada defensora solicitó al juez la libertad bajo fianza de Manuel Guerrero.
No obstante, el juez señaló que debería informar al despacho correspondiente la solicitud de la defensa legal de Manuel Guerrero,por lo que será hasta este 14 de marzo que se definirá si el mexicano sigue preso, es deportado o continúa su proceso en libertad.
Por su parte, Vanessa Rojas, Abogada defensora de Derechos Humanos e integrante del Comité Manuel Guerrero, señaló que la Fiscalía de Qatar tiene los datos del caso contra el mexicano como “confidenciales”. De manera que hasta el momento se desconoce la solicitud de las autoridades cataríes.
Asimismo, destacó que la pena que puede ser otorgada a Manuel Guerrero es de hasta 7 años en prisión, debido a que no solo se le acusa de ser homosexual, sino que también de posesión de drogas, luego de que agentes cataríes le sembraron 250 gramos de metanfetaminas.
Manuel Guerrero sufre violaciones a sus derechos humanos en Qatar
Con respecto a la situación jurídica que atraviesa Manuel Guerrero, se ha informado que el caso en su contra ha estado lleno de irregularidades y violaciones, desde su detención.
Aparentemente, el mexicano fue cercado por las autoridades de Qatar, quienes inventaron un perfil falso en Grindr para pactar una cita con Manuel Guerrero, y de esa forma detenerlo por ser homosexual.
Del mismo modo, se indicó que durante su detención los agentes le sembraron drogas, para posteriormente también acusarlo de posesión de estas sustancias.
Sumado a ello, Manuel Guerrero no ha tenido acceso a sus medicamentos antirretrovirales, los cuales necesita por vivir con VIH, “lo que constituye una tortura y pone en riesgo su vida”, denunciaron integrantes del Comité Manuel Guerrero.
Igualmente, se señaló que Manuel ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente, así como de cortarse el cabello y las uñas.
“Le han negado su derecho a contar con un apoyo legal, ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo y le han negado acceso a su expediente.”
Comité Manuel Guerrero
En ese sentido, se señala que Manuel Guerrero ha sido víctima de:
- Detención arbitraria
- Violación al debido proceso
- Privación de su libertad
- Tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes
- Discrminación y criminalización por su orientación sexual y condición de salud
Por lo que han solicitado a la Secretaría de Relaciones de México y de Reino Unido, así como a los legisladores de ambas naciones, se pronuncien al respecto y realicen labores diplomáticas para que el caso de Manuel sea resuelto, y reciba los medicamentos para su condición de salud.